Sichel, sobre pensión de alimentos garantizada: “El Estado es un mejor persecutor de un padre no cumplidor”

  • La medida apunta a apoyar con una red de protección a quienes no tienen ayuda. En este caso a los hogares monoparentales a través de la pensión de alimentos que será pagada por el Estado, el que a su vez se encargará de perseguir al deudor. 

Santiago, 11 de junio, 2021. El candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, puso énfasis en la pensión de alimentos garantizada para niños y niñas y adolescentes. La propuesta permite aumentar en un 25% los ingresos de sus hogares, de 300 mil hogares en Chile.

“Creemos que esta realidad es parte de la inequidad de género en Chile y es parte de la vulnerabilidad de cientos de chilenos. Por primera vez en Chile, buscaremos crear una garantía de la pensión de alimentos para los niños y niñas, cuando decimos que son la prioridad o las mujeres son la prioridad, no solo tiene que ser un discurso si no que tiene que haber acciones concretas y la nuestra es una acción super concreta: Ni un niño o niña más en Chile sin pensión de alimentos. La manutención de los niños de nuestro país no es solo un problema entre privados, es un problema que tenemos que enfrentar como sociedad” aseguró el candidato.

La propuesta establece que el Estado pague la pensión de alimentos en caso de que el padre o madre ausente no pague, para que los hogares monoparentales puedan tener un apoyo financiero adicional. En Chile, el 80% de los demandados en causas de alimentos no paga la pensión fijada por el Tribunal, según datos del Poder Judicial, hay una deuda cercana a $180.000 millones de pesos.

“Basta la sentencia judicial del tribunal de justicia para que el Estado pague la pensión de alimentos y lo que hará el Estado es perseguir al padre que no pagó. Es muy distinto que sea una responsabilidad del Estado perseguir el pago que condenar a la mujer que tiene que jugar a una persecución eterna de quien quiere desaparecer, además de tener que hacerse cargo sola de su hogar” señalo Sichel.

Este es un caso crítico en nuestro país dado que un tercio de los hogares chilenos son sostenidos por mujeres solas; solamente el 16% de los hombres pagan la pensión alimenticia. “Esto significa pobreza, desigualdad, inequidad y una injusticia tremenda porque los niños y niñas no tienen lo que corresponde”, agregó Sichel. Esta fórmula ya opera en Francia y España, es un modelo similar a cuando se creó la Pensión Básica Solidaria. Además, recordó el proyecto de ley que se encuentra en el congreso que busca incluir a los padres deudores de pensión alimenticia en Dicom.

Esta propuesta se suma al Plan 4+4 , que implica “mejorar la red de protección social en Chile, que tiene un plan de transferencias directas, la pensión de alimentos, la devolución del IVA; una garantía para la compra de vivienda, una garantía para aumentar los ingresos a través de un aporte salarial permanente, y a una red de garantías que es un seguro universal de salud, una pensión básica universal garantizada por el Estado con ahorro individual en cuentas individuales y competencia en el mercado; una garantía para el pie hipotecario y la posibilidad de retirar fondos de la AFP para pagarlo; y todo un programa de crédito universal en educación. ¿Cuál es nuestro desafío? Mirar optimista y positivamente el país”, finalizó Sebastián Sichel.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.