Sebastián Sichel y la Corporación Sumamos lanzan la primera de 20 propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas

  • La primera medida busca indagar en las pensiones de alimentos para resolver la problemática que enfrentan miles de mujeres y hombres en Chile, que han luchado para el pago de alimentos de sus hijos e hijas.

Para imagenes en alta calidad, audio y video haz clic acá: bit.ly/pauta1propuestass

El candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, lanzó la primera de 20 medidas que pretenden mejorar la vida de chilenos y chilenas. Como primera medida se busca dar respuesta al problema que tienen miles de mujeres y hombres en Chile sobre la pensión de alimentos impaga durante años y que, entre 2020 y 2021, se ha evidenciado a través de las retenciones de los dos retiros del 10% de los fondos de pensiones.

Las 20 medidas a presentar buscarán soluciones a aspectos esenciales de la relación del estado con las personas y cumplir con parte de los pilares estratégicos de la campaña: poner a las personas en el centro, aumentar el apoyo directo del estado a las personas, hacer que el estado haga mejor su pega, fortalecer el emprendimiento en Chile, avanzar hacia la economía circular y proteger a la clase media.

“La prioridad es poner a las personas al centro y que el estado ayude a las mujeres que crían a sus hijos e hijas solas con su financiamiento cuando los padres no cumplen”, Sebastián Sichel.

Dado a que en Chile, el 80% de los demandados en causas de alimentos no paga la pensión fijada por el Tribunal, según datos del Poder Judicial, hay una deuda cercana a $180.000 millones de pesos, lo que se traduce en setenta mil alimentarios, niños, niñas y adolescentes.

“Necesitamos entender que la pensión de alimentos es un derecho humano. Imposible no hacerse la pregunta ¿Qué sociedad estamos creando si deber la pensión de un hijo es mucho menos relevante que deber a un banco? El estado tiene el deber de trabajar en equipo a favor de un propósito y dejar de culparse unos a otros”, Romina Leoane, vocera del Movimiento Deuda Pensión de Alimentos.

PROPUESTA

MEDIDA 1.- Las pensiones de alimentos: derecho fundamental de los niños y niñas y la garantía del Estado en su cumplimiento.

El pago de pensión de alimentos debe dejar de ser un asunto privado, cuya responsabilidad recae solamente en la persona que cuida hijos e hijas, por esta razón podemos:

  1. Incorporar a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales.
  2. Crear el “fondo de pago de alimentos”: un fondo estatal que garantiza el pago de alimentos reconocidos por sentencia judicial o convenio judicial e impagos. El Estado asume la recuperación de estos fondos subrogando los derechos del tutor para perseguir el cobro.
  3. El pago en la fecha y forma una vez consignado el retardo corresponderá al MDSF y persecución del pago lo hará el Estado subrogando las acciones como acreedor del deudor.

 

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.