Sebastián Sichel y Corporación Sumamos presentan Medida #14: Una propuesta tributaria para nivelar la cancha hacia arriba

Bajo el lema “por una sociedad más justa, próspera, sana y sustentable”,  Sebastián Sichel y Corporación Sumamos presentan un plan tributario que busca aumentar la recaudación con foco en fortalecer la política social y la redistribución. 

Santiago, 15 de mayo de 2021. Con la intención de construir un Chile unido por un proyecto en común con base en la libertad y solidaridad, el candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, presenta una propuesta que busca aumentar la recaudación en el país. De esta forma se pretende ayudar a todos los ciudadanos para que tengan la oportunidad de prosperar y tener una vida digna.

El aumento del presupuesto fiscal se destinará a fortalecer la política social y redistribuir más ingresos, para que las familias puedan surgir por cuenta propia. Al respecto, el candidato señala: “Queremos terminar con el populismo electoral en materia tributaria, eso afecta a la economía y a las familias. Ojalá en la discusión constitucional aparezca el impedimento de realizar reformas tributarias en años electorales”.

Dentro del plan tributario, se considera una propuesta de retorno del iva. “Lo que Chile necesita es mejorar su equidad, y para eso es más relevante darle un alivio tributario a las clases medias y sectores vulnerables, disminuyendo lo impuestos que pagan y aumentado las transferencias directas. Esto disminuirá la desigualdad y sería mucho más eficiente y directo para aumentar ingresos de quienes más necesitan”señala Sebastián Sichel. Este punto de la propuesta busca entregar $133.000 trimestralmente a cada familia de 4 personas, a través de una política de retorno del iva, basada en los medicamentos mensuales según Fonasa y la canasta básica de alimentos.

La medida

  1. Más recaudación solo a cambio de compromiso de gasto eficiente: Los recursos adicionales no se destinarán a burocracia sino a mejorar las transferencias monetarias a las personas. Se reasignará el gasto público excesivo en programas mal evaluados o de baja productividad.
  2. Creemos en una propuesta para el mediano plazo: Aumentar la carga tributaria gradualmente a la mediana equivalente de los países de la OCDE cuando tenían ingresos similares a los nuestros. Considerando las diferencias actuales, implica un esfuerzo total en torno al 3% del PIB. Se pretende lograrlo a finales de la década y se buscará aprobar el plan tributario dentro de los 2 primeros años de gobierno, con un calendario de modificaciones graduales, una visión de largo plazo, considerando el marco de la nueva Constitución y la participación técnica y ciudadana.
  3. Mayor recaudación en base a cuatro premisas:
    • Eliminar las exenciones impositivas que no se justifican. Estas reducen la recaudación y, en general, son menos eficientes y transparentes que otras políticas públicas. Deben ser revisadas para eliminarlas, limitarlas y/o reemplazarlas por otras medidas, salvo excepciones debidamente justificadas. Los informes de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad y de la misión de asistencia técnica de la OCDE y el FMI, solicitados en su momento por el ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, son el inicio de un trabajo en ese sentido, el que debe completarse con mejores datos.
    • Aumentar la progresividad del sistema tributario. Es primordial hacer una revisión profunda de la tributación a las propiedades, herencias y bienes de lujo, con foco en incrementar la recaudación proveniente de contribuyentes de muy altos patrimonios. Adicionalmente, una opción a evaluar es rebajar los umbrales de los tramos más altos del impuesto a la renta, según han recomendado los organismos internacionales.
    • Impuestos verdes y a sustancias dañinas: Se aplicarán impuestos correctivos que, además de ayudar a recaudar, combaten externalidades y cumplen nuestros compromisos internacionales. Nuestros actuales impuestos a los combustibles y emisiones de dióxido de carbono están entre los más bajos de la OCDE.  Nuestra propuesta es acercar paulatinamente la tributación de combustibles y emisiones a sus niveles de eficiencia social. Necesario avanzar en gravar el consumo a las sustancias más perjudiciales, incluyendo alimentos con nutrientes especialmente dañinos: azúcar, sal, nicotina añadida en cigarrillos electrónicos y vaporizadores. También se debe modificar el impuesto a bebidas alcohólicas, desde un monto fijo por tipo de producto a uno que grave el contenido de alcohol, medido como gramo por litro de alcohol puro.
    • Control de la evasión: Se fortalecerá fuertemente la fiscalización y sanción efectiva del fraude y la evasión tributaria, de modo que sirva de ejemplo para desalentar a evasores no detectados o potenciales. Para ello se entregará más recursos al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas, con foco especial en aumento de tecnología y sistemas de información. También se revisarán sus atribuciones para requerir determinada información. Por su parte, Tesorería General de la República debe modernizarse y ser efectiva cobrando las deudas de impuestos.

4.- Alivio tributario para personas y pymes:

    • Incorporar alivio tributario a la clase media y sectores vulnerables. El Impuesto al Valor Agregado es el mejor sistema recaudador que tenemos, pero también es regresivo. Nuestra propuesta considera una devolución de IVA, calculado sobre la canasta básica de alimentos y el promedio de gastos en medicamentos de usuarios de Fonasa. Esta podría llegar a más de la mitad de las familias chilenas y en la que un hogar de 4 personas recibiría una transferencia por $133.000 trimestral, considerando la información de precios y gastos actualizada a enero de 2021.
    • Mejorar el sistema tributario para las pymes. Promover el emprendimiento, que amplía la competencia, aumenta la innovación y redistribuye ingresos, será uno de los pilares de nuestro gobierno. El actual régimen Pro Pyme aprobado en la Ley de Modernización Tributaria en febrero de 2020 busca incentivar la inversión, el capital de trabajo y la liquidez de las pymes, por lo que tiene esa orientación, pero deberá ser revisado y perfeccionado. Es necesario desarrollar también otros mecanismos, como permitir reembolsar a las empresas cierto monto respecto del cual tendrían derecho a crédito tributario por actividades de I+D, en caso estén en situación de pérdida o no tengan impuesto suficiente contra el cual aplicar el beneficio tributario.
  1. Priorizar NO aumentar impuestos a Pymes : Se priorizará NO aumentar los impuestos ya que están desarrollando la economía y empujarán la reactivación.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.