Sebastián Sichel y Corporación Sumamos presentan Medida #13: “Parlamentarios al servicio de los ciudadanos”

En base a 4 propuestas, el candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel y Corporación Sumamos, buscan generar reformas tanto en los sueldos como en las asignaciones y cantidad de parlamentarios en el congreso. 

Para imágenes y videos: bit.ly/Sichelmed13

Santiago, 7 de mayo de 2021. Como uno de los propósitos del programa de gobierno de Sebastián Sichel es que “el Estado haga bien su pega”, la medida #13, que presenta junto a Corporación Sumamos, busca modificar el rol de los parlamentarios.

Al respecto, el candidato señala que: “Aquí hay dos objetivos a conseguir: Una mayor deuda pública obliga a tener un control mucho más eficiente pero sobre todo regular el gasto innecesario en el Estado y todo lo que significa el gasto en burocracia y dos, hay una necesidad imperiosa de mejorar la calidad legislativa y eso requiere exigencias distintas para los estándares legislativos, primero, teniendo dietas de acuerdo a los estándares internacionales, y segundo, regulando el gasto que hacen los parlamentarios que muchas veces no deriva en un mejor trabajo legislativo y se transforma en financiamiento de la política.

Actualmente la confianza de los ciudadanos hacia el Congreso registra un nivel muy bajo, alrededor del 5% según la encuesta CEP. A esto se suma el intenso debate que se ha generado en los últimos años producto de las dietas parlamentarios, en relación a los niveles de sueldos del país y de otras actividades equivalentes, siendo causa de parte de la desconexión entre estos y la ciudadanía. En la ocasión, Hugo Lavados, ex-ministro de economía, explicó que: “Esta medida tiene que ver con la transparencia en el uso de los recursos públicos y con la confianza que debe existir respecto al trabajo parlamentario. Además, las dietas y gastos tan altos generan incentivan asignaciones de recursos que favorecen los vínculos familiares y de amistad por encima de los méritos profesionales”.

Las propuestas: 

1. Disminución de dieta parlamentaria: 

Actualmente las dietas están en alrededor de 9 mm al mes.

  1. Nuestra propuesta es que se tome la decisión de bajarla considerando el promedio de países de la OCDE de similar desarrollo que Chile. Ello implica que dieta parlamentaria debería establecerse en $4.878.328. Disminución de cerca 48%.
  2. Asimismo, se propone establecer una vinculación entre asistencia a las sesiones y remuneración, igual que todos los trabajadores del país. Después de un margen aceptable de inasistencias se comienza a disminuir el monto de la dieta.

2. Límite y disminución de asignaciones de parlamentarios:

Además de la dieta, los parlamentarios reciben mensualmente recursos para, por ejemplo, contratar funcionarios, asesores o arrendar oficinas. Actualmente las dietas están en alrededor de 20 mm al mes para los senadores y 11 mm al mes para los diputados.

Nuestra propuesta es que se tome la decisión de bajarlas considerando las asignaciones según países OCDE de similar desarrollo que Chile: $5.414.944. Disminución de 73% en el caso de los senadores y de 50% en el caso de los diputados.

3. Prohibición por Ley de la contratación de familiares hasta segundo grado consanguíneo en el poder ejecutivo salvo ADP o concurso público. De manera que la relación de parentesco no sea determinante en la contratación de muchos familiares de parlamentarios que hoy ocurre en el Estado.

4. Disminución de diputados a 120, actualmente son 155.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.