Sebastián Sichel y Corporación Sumamos lanzan medida #10: Alivio Tributario para clase media y sectores vulnerables

Santiago, 13 de abril de 2021.  Considerando los desafíos de desigualdad que enfrenta el país, el candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, junto a Corporación Sumamos presentan una décima medida que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos, enfocada en generar más transferencias directas que vayan al bolsillo de las personas y aporten a entregar mayores oportunidades. 

Link para descargas de video, fotos y otros: bit.ly/Med10Sichel

“Lo que Chile necesita es mejorar su equidad, y para eso es más relevante darle un alivio tributario a las clases medias y sectores vulnerables, disminuyendo lo impuestos que pagan y aumentado las transferencias directas. Esto disminuirá la desigualdad y sería mucho más eficiente y directo para aumentar ingresos de quienes más necesitan”, señaló el candidato.

¿Qué es?

La medida busca devolver el IVA que se gasta en medicamentos y alimentos. Su cálculo se realiza sobre el promedio de gastos de medicamentos de usuarios de Fonasa y de los productos de la canasta básica de alimentos.

Esto permitiría llegar a más de la mitad de los hogares de Chile y dado que la devolución será calculada en base a los integrantes de cada hogar, una familia de 4 personas recibiría $133.000 cada 3 meses del año: marzo, junio, septiembre y diciembre.

En la ocasión el candidato explicó que: “Esta propuesta da en el clavo respecto a las necesidades urgentes de los chilenos, no solo de la crisis, sino del mediano plazo. ¿Cuál es la nota? Primero transferencias permanentes, constantes, que lleguen trimestralmente a los chilenos. No para el show de los medios de comunicación, sino para ayudar transparentemente a esas familias a que lleguen más recursos. Segundo, hace justicia tributaria y reduce la desigualdad, porque lo que permite en la práctica es que aquellos que menos tienen paguen menos impuestos y no el mismo impuesto que pagamos aquellos que más tenemos y, segundo, que esos impuestos no se vayan en burocracia sino que se devuelva a través de cheques mensuales o trimestrales a esas personas. Son dos objetivos nobles que se tienen que hacer. El país necesita más protección social, más seguros, mejores pensiones, mejores fondos para la cesantía, mejores seguros para pagar el crédito hipotecario, más postergación de las cuotas y no atacar esos fondos cuando estamos en crisis. Para eso está el Estado, para eso está el gobierno, para eso están los recursos de todos los chilenos”.

Este programa podría también incentivar el uso de la boleta electrónica lo cual permitiría mayor formalización y recaudación. Esto ya que supone avanzar gradualmente hacia un sistema basado en la trazabilidad del gasto (contar con información en línea del gasto por rut).

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.