Sebastián Sichel y Corporación Sumamos anuncian Medida #20: “CORRESPONSABILIDAD: POSNATAL EFECTIVO PARA LOS PADRES”

Sebastián Sichel, candidato presidencial independiente por Chile Vamos, junto a Corporación Sumamos anuncian la última de las 20 medidas a promover en los primeros días de gobierno, que entregará a los padres un posnatal efectivo que garantiza 30 días de corrido intransferibles, con subsidio estatal. 

Santiago, 20 de junio 2021. Esta medida busca promover la corresponsabilidad entre padres y madres en Chile, a través del derecho a postnatal y al permiso legal después del nacimiento de un niño o niña.

Actualmente y desde el año 2011, los hombres cuentan con un período de permiso postnatal que se inicia justo después del nacimiento de su hijo o hija, además pueden optar al beneficio que se otorga a través del postnatal parental.

Postnatal para los padres

Si existe un contrato de trabajo derecho a un permiso pagado de cinco días, que se usa en dos formas:

  • Desde el momento del parto: en este caso existe un permiso de 5 días de corrido sin interrupciones, salvo que se trate de feriados o fines de semana pagados por el empleador.
  • Distribuidos dentro del primer mes de vida: los cinco días pueden utilizarse dentro del primer mes a partir de la fecha de nacimiento, en forma continua o fraccionada.
  • Existencia del Postnatal Parental, en el cual la madre puede traspasar este beneficio de forma exclusiva al padre, una parte o el total de las últimas seis semanas de su periodo de postnatal (6 semanas a jornada completa o un máximo de 12 a media jornada).

En la práctica menos del 1% de los padres ha hecho uso del posnatal parental.

En el trimestre Enero – Marzo 2021, 42 hombres hicieron uso del postnatal parental de un total de 20.074 permisos iniciados.

¿Por qué? Falta de conciencia cultural de la importancia de que el padre también esté presente, poca empatía de las jefaturas al ser una opción “voluntaria” y que la madre tiene que sacrificar parte de su tiempo para cederlo al padre.

Creemos firmemente que cuando avanzamos en la corresponsabilidad y la equidad en la crianza, ganamos todos: las familias, las mujeres, la sociedad y el desarrollo d

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.