Sebastián Sichel: “Somos un país con casi nula protección social y la estamos desvistiendo”

  • En entrevista con Hola Chile de La Red, Sichel reconoció que es partidario de rentas básicas transitorias, no permanentes, y después de transferencias a ingresos permanentes contingentes al ingreso. También, llamó a tener un sistema de auto reporte en vez del Registro Social de Hogares.
  • Además, conversó con 4 medios de la Araucanía con temas como la descentralización, cómo tomar mejor las decisiones a nivel regional por medio de la colaboración, la representación mapuche en el Congreso y enfocar de mejor forma las políticas públicas.

Santiago, 8 de abril de 2021. El candidato presidencial Independiente por Chile Vamos tuvo una extensa jornada de entrevistas donde se refirió a varios temas. Entre ellos hizo un llamado a la responsabilidad de cada chileno de cuidarse del Coronavirus. “Es cosa de ver cómo la mayoría de los contagios están ocurriendo bajo los 39 años para entender que aquí estamos en una pequeña bomba de tiempo y que parte importante de la responsabilidad la tenemos los ciudadanos. Si no somos los ciudadanos quienes nos cuidamos, no vamos a parar la pandemia y no hay ninguna sociedad ni ninguna política pública, ni nada, que resuelva un problema básico que es que nos cuidemos entre todos” aseguró, Sichel

Sobre las ayudas del Gobierno e hizo un llamado a apurar las ayudas sociales: “tenemos que acelerar ayudas sociales con menos complejidad y burocracia para que esta llegue al bolsillo de las personas y llegando directamente de la plata del Estado. La gran trampa de los períodos eleccionarios es que los políticos nos ponemos populistas, empezamos a repartir plata que no es propia, probablemente es ahorro de las mismas personas en el caso de pensiones o del fondo de cesantía y no presionamos para que la plata salga del Estado”.

AYUDAS SOCIALES 

Para Sebastián Sichel existen 3 formas de dar ayudas sociales en el corto plazo o tres dimensiones que tenemos que atacar: la gente que tiene pega y tiene empleos formales, ver cómo les cuidamos los empleos formales y, por lo tanto, todo lo que se ha hecho ahí con las suspensiones laborales, está funcionando; la debilidad más grande existe en los empleos informales, un 20% de la población más menos vive de empleos informales y ahí tenemos que apoyar con bonos y transferencias; y tenemos un gran problema con las Pymes y los que trabajan por hora o repartiendo en Delivery, porque si bien tienen cierto grado de informalidad, no hay antecedentes de sus ingresos y por lo tanto, tenemos, primero, que no ahogar a las Pymes, de alguna forma hay que postergar los créditos, yo sé que el Banco Estado lo empezó a hacer, pero los créditos Fogape hizo pagos para no ahogar a las Pymes que lo están pasando mal; y segundo, tenemos que ver, cómo el delivery regulado y con protocolos para la gente que trabaje en repartos puede seguir funcionando para no dejarlos sin pega. En ese sentido Sebastián Sichel asegura “que hay 3 dimensiones que hay que trabajar de mejor manera. La más urgente, que la plata llegue rápido al bolsillo y con plata del Estado y creo que hay capacidad para haciendo transferencias. Somos un país con casi nula protección social y solo hemos construido 2 y las estamos desvistiendo. Yo soy partidario de rentas básicas transitorias, no permanentes, y después de transferencias a ingresos permanentes contingentes al ingreso” señaló.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

 Sobre el registro Social de Hogares, Sichel es tajante en decir que no funciona. “Hay algo que no funciona para la crisis que se llama Registro Social de Hogares, es un gran medidor para la situación socioeconómica de mediano plazo y pésimo para la crisis, porque si me quedo sin pega hoy día, disminuyeron mis ingresos hoy día, el estado se va a enterar 90 días después, por lo tanto, ya fue. Y, por lo tanto, vamos a tener que confiar en algo, que, por lo menos los que somos liberales creemos, que es el auto reporte. Que la gente declare la necesidad y se fiscalice muy duro el incumplimiento, pero no al revés, que hagamos finalmente estas medidas tan complejas.” Afirmó, el candidato presidencial.

REGIÓN DE ARAUCANÍA

En Radio Rayen, el Matinal de la Universidad Autónoma, Radio Villarrica Y UFRO Televisión, el candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, profundizó en las 8 medidas que ha presentado para mejorar la calidad de vida de los chilenos, en la importancia de la descentralización y la situación de violencia que se vive La Araucanía. Que el Estado haga bien la pega y que las regiones puedan decidir qué hacer con sus potencialidades. Por ejemplo, tener política tributaria diferenciada y generar un sello Mapuche.

“Dejamos de creer en las posibilidades de la región hacia futuro. Creo que hay un primer gran desafío que es creer en la colaboración, en tener una región de encuentros y no de desencuentros y por lo tanto tenemos que poner todos los esfuerzos de la política pública en la colaboración. Una estrategia del estado que permite la compra en la región, el Estado tiene que colaborar con comunidades mapuches, con empresarios del sector”, señaló.

Sobre el tema de la violencia en la región hizo hincapié en que no considera a la violencia como una forma legítima de conseguir objetivos: “Yo creo que la violencia no es un medio legítimo de obtener resultados, porque solo genera más violencia. Yo creo que cualquier fórmula que implique violencia, termina resultando en fenómenos distintos a los esperados”.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.