Sebastián Sichel presenta ejes de propuesta medioambiental de su programa y se refiere a situación de Dominga

  • El candidato presidencial considera fundamental el respeto a la diversidad y al medioambiente en la generación de proyectos empresariales, los cuales deben tener foco en la sostenibilidad para el desarrollo económico.
  • La comisión de medioambiente de la candidatura junto a Sebastián Sichel, presentarán prontamente un proyecto sobre medioambiente, aguas, eficiencia energética, fin a las zonas de sacrificio, entre otros.

Santiago, 12 de agosto de 2021. Tras una reunión con el comité de medioambiente de su candidatura, el candidato presidencial independiente por Chile Vamos, hizo referencia a la importancia de un crecimiento sostenible que sea respetuoso con el medio ambiente. Al respecto señaló que el foco estará puesto en la utilización de energías limpias, energía circular, electromovilidad, eficiencia y disponibilidad hídrica, fin a las zonas de sacrificio e impuestos verdes.

Uno de los antecedentes importantes para su programa es el informe de IPCC, el que generó una alerta mundial el calentamiento global. Razón por la cual el candidato pidió a la comisión profundizar en: “Asegurar que 2 de cada 3 pesos que se inviertan en obras públicas e infraestructura, contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático”. A lo que agregó que: “desde las primarias estamos trabajando en una mesa de desarrollo sostenible que ha trabajado para enfrentar la emergencia climática con propuestas concretas”. En materia de aguas avanzaremos en: gobernanza y gestión de cuencas y caudales, incluyendo una subsecretaría de agua; asegurar la disponibilidad de consumo humano como prioridad; estimular la inversión privada de eficiencia hídrica; innovación a través de la desalinización, infiltración y recarga de acuíferos, entre otros. En materia de medioambiente se abordarán mejoras urgentes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; creación del servicio de biodiversidad y áreas protegidas; fin a zonas de sacrificio. Respecto a energía,  se potenciará la eficiencia energética en regulaciones y programas, potenciar las energías limpias, metas de electromovilidad e hidrógeno verde. Finalmente, uno de los puntos relevantes en el programa de Sichel busca potenciar la economía circular, lo que se abordará desde un estudio de impuestos a envases plásticos, profundizar la ley REP, entre otros.

Sobre Dominga

“Queremos un desarrollo sostenible. No es posible en una situación de emergencia climática, pensar en el desarrollo sino pensamos inmediatamente en la sostenibilidad. La sola generación de empleo, de inversión, no son argumentos suficientes para que un proyecto sea bueno o malo para el país. Ese es el piso y no el techo que debemos exigir a los proyectos de inversión en Chile”. Además agregó que: “En Chile las decisiones deben ser tomadas por las instituciones que la ley determina. Hay una institución creada por el sistema de impacto ambiental que vamos a proponer modificar porque creemos debe avanzar en despolitizarse y tiene que quedarse en instancias técnicas y no políticas, esto requiere 2 cosas: una transformación completa, eliminando instancias como el comité de ministros, que es lo que vamos a proponer cuando presentemos el proyecto de la evaluación de los proyectos de inversión, pero además procesos en que la participación ciudadana sea clave y en que la celeridad de la toma de decisión también sea clave para terminar la incertidumbre que le provoca a muchas comunidades e inversionistas si un proyecto se va a desarrollar o no”.

Sobre la importancia del borde costero, explicó: “Tenemos un desafío gigante, el verdadero problema que tenemos en materia ambiental es la falta de un ordenamiento territorial sostenible en cada una de las regiones. Los gobiernos regionales tienen la atribución de fijar planes de ordenamiento territorial del borde costero, una sola región en el país lo ha hecho y tenemos, por lo tanto, pendiente decidir cómo se puede usar, protegiendo el medioambiente, de mejor manera el territorio. Además, tenemos que tener consciencia de una cosa, la zona costera es un recurso escaso y por lo tanto su uso eficiente y sostenible es esencial”.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.