Sebastián Sichel pide mejoras al Plan de Protección Social del Gobierno

El candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, comentó las propuestas de los otros candidatos y pidió mejoras al plan de protección social del gobierno, con la intención de mejorar rápidamente algunos de los elementos propuestos.

Para imágenes en alta, cuñas y videos, haz clic acá: bit.ly/Sichelpormedidasecon

Santiago, 24 de marzo, 2021. A raíz de las medidas presentadas por el gobierno para paliar los costos económicos que trae la cuarentena, producto de la pandemia Covid-19, a diversas familias, Sebastián Sichel presentó mejoras para llegar de manera más rápida y exacta a quien lo necesita, basado en la confianza a los chilenos.

Con un claro mensaje sobre eliminar el Registro Social de Hogares ante la premura económica de las familias chilenas, el candidato precisó: “Confiemos en los chilenos, pidamos auto reportes, que declaren su situación. Este es el primer principio de quienes creemos en la libertad y en las ideas liberales. Son los chilenos los quienes tienen que decir en una declaración si necesitan o no necesitan los recursos; o, si disminuyeron o no disminuyeron sus ingresos y, obviamente, sancionar de forma penal y, duramente, con el reembolso a aquellos que mienten en la información, pero no confiemos en registros administrativos que muchas veces están llenos de trámites administrativos”.

Respecto al retiro del 10% del Fondo de Pensiones, o del Seguro de Cesantía, explicó que: “Son los gobiernos los que tienen que gastar recursos propios para apoyar a los chilenos, eso es lo que anunció el presidente. Ojalá le llegue a la mayor cantidad de gente posible; ojalá de la manera más simple y automática posible. Urgencia es dignidad, pero hay fórmulas de hacer esto más simple; llamar al gobierno, por tanto, a sacar el Registro Social de Hogares hoy día como medidor para transferencia de recursos y cambiarlo a la declaración y la confianza en las personas para que les llegue antes. Si hacemos esto bien, más que promesas que los chilenos saben que no son serias, es hacer con seriedad y rapidez medidas para que aquellos que necesitan les lleguen los recursos lo antes posible”.

Propuesta de medidas:

  1. Basar el Ingreso Familiar de Emergencia en declaraciones juradas, no en el Registro Social de Hogares: El RSH genera un retraso en la situación de una persona en situaciones de crisis, lo que genera un desfase de datos que se ha visto aún más complicado por el funcionamiento durante la pandemia, entre los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social. Para reparar esta anomalía se pueden realizar declaraciones juradas que permitan recoger el cambio en la situación de la familia de forma inmediata, así se evita el mes de espera que implica la apelación del cambio en la situación familiar. Las familias no pueden esperar.
  2. Declaración jurada para el bono de clase media: Al igual que en la medida anterior, la pandemia ha generado cambios abruptos en la composición de los hogares, respecto a los menores de 18 años, personas en situación de discapacidad o adultos mayores. Al respecto el bono de clase media también debería tener como alternativa una declaración jurada para acreditar los integrantes del hogar y su situación actual.
  3. Eliminar la acreditación del 10% de ingresos al solicitar el préstamo: Solicitar a las personas que acrediten un 10% de ingresos es burocratizar excesivamente el sistema. Las familias conocen sus necesidades por lo que deberían poder acceder a este préstamo blando de manera expedita.
  4. No al retiro del Seguro de Cesantía: Las personas deben tener certeza de sus ingresos en caso de estar desempleados o con suspensión del contrato. El modelo decreciente de la tasa de reemplazo no es adecuado para los tiempos que vivimos, por lo que se propone generar una reforma rápida para que las personas mantengan estable un monto del 70% por, al menos, los próximos 6 meses en caso de no encontrar trabajo.
    También es necesaria una reforma que permita que el 30% restante pueda ser utilizado por la persona que pierde el empleo en forma de seguro para cubrir sus necesidades en vivienda o en compromisos educacionales.
  5. Respecto al tercer retiro del 10%: Entendiendo el apoyo que concita, rechaza sacar plata del bolsillo de las personas para combatir la crisis actual, dado a que el Estado tiene que hacerse cargo, si es necesario, con más transferencias directas.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.