Sebastián Sichel junto a Corporación Sumamos presenta Medida #15: “Sin acceso a la cultura y sin industrias culturales vivas, lo que tenemos finalmente es una sociedad menos sana”

  • “Más artes y cultura para todos y todas y en todo el país”, es el lema de la medida #15, la  propuesta busca ser un para el sector a nivel nacional e incluye un programa de protección a los y las trabajadores; llegar al 1% del PIB anual y fomentar tanto la economía naranja como la descentralización.

Santiago, 28 de mayo de 2021. Sebastián Sichel junto a Corporación Sumamos, presentan la Medida #15, pensada en el sector de las artes y cultura con el objetivo de fomentar el desarrollo artístico y cultural como pilar fundamental del crecimiento social y relacionamiento entre las personas.

“La cultura va a ser esencial en nuestro Gobierno, porque las artes y la cultura no pueden ser un privilegio, sino que tenemos que ir avanzando en un acceso universal a ello. Por dos razones: La primera, porque nos permiten a todos ser parte de una comunidad y generar valores comunes en una sociedad diversa; y, segundo, porque es un tremendo motor de crecimiento y desarrollo para el país a través de las industrias creativas y la economía naranja. Sin acceso a la cultura y sin industrias culturales vivas, lo que tenemos finalmente es una sociedad menos sana, pero sobre todo renunciamos a un desarrollo integral para el país”, señala Sebastián Sichel.

La prioridad es honrar el trabajo de quienes dan vida a las actividades culturales, generando herramientas efectivas que permitan la sustentabilidad de sus oficios, incentivar el consumo cultural por medio de la educación desde la infancia, y dar acceso a las artes y cultura a todas y todos los chilenos. El programa fue redactado por Felipe Forteza (gestor cultural y curador de artes visuales) junto a Alejandra Kantor (Directora Ejecutiva Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile).

La propuesta

  1. Educación Creativa: Nuestro foco es potenciar la educación artística y con ello la creatividad y el emprendimiento. Para ello, se buscará fortalecer la asignatura de educación artística en la malla curricular de cada colegio y nivel educacional (básica y media), integrándose e incentivando sus valores positivos en los estudiantes con foco en la creatividad.

2. Industrias Creativas (Economía Naranja): Debemos generar una “economía de la cultura” y adoptar políticas públicas que fomenten el desarrollo para las artes y la creatividad.

Lograr el desarrollo de una “Economía Naranja”, con el objetivo de fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas nacionales, otorgándoles mayor relevancia en la economía nacional, generando bienes y servicios capaces de producir beneficios sociales y económicos.

       Incluye: mejorar los mecanismos de financiamiento, de manera que los emprendedores culturales y creativos puedan contar con créditos blandos  y  de largo plazo; promover el capital semilla o crowdfunding para los  emprendimientos que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo; tender puentes con el sector privado, generando vínculos entre apoyo social y rentabilidad; potenciar el sello “hecho en Chile”, con el objetivo de promover la marca, raices e identidad cultural Chile; actualizar el mapeo nacional para la generación de redes colaborativas, y así lograr un círculo virtuoso entre todos los agentes culturales.

3. Protección a nuestras y nuestros trabajadores de las artes y cultura:  Fomentar la creación de una unidad social de protección a los artistas.

Incluye: unidad dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para acercar el apoyo social del Gobierno a los artistas y agentes culturales; unidad de Protección Social Artística, mesa permanente de trabajo entre el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Desarrollo Social para ajustar las condiciones de cobertura que tienen las personas ligadas a las artes y cultura, buscando que se consideren las particularidades del sector cultural y creativo, a fin de fortalecer su protección social a través de los beneficios del Estado.

4. Llegar a un presupuesto nacional del 1% para artes y culturas: Llegar gradualmente a un presupuesto destinado a artes y cultura del 1,0% del PIB. Los datos demuestran que “mientras más se invierte en el sector, más aporte hace al desarrollo del país, medido en su aporte al PIB”.

5. Desarrollar y fortalecer diversos programas de incentivos: Se propone armar un paquete de medidas que apunten al fortalecimiento del sector creativo para convertir a Chile en punta de lanza (creativa) en Latinoamérica.
Se proponen medidas en tres aspectos fundamentales: incentivo a inversiones extranjeras (ifi; reembolso sobre gastos); beneficios para empresas del sector creativo: apuntando a ayudar a la consolidación y crecimiento del sector creativo, asegurando condiciones para el emprendimiento y la sostenibilidad del sector; incentivo a las donaciones: Se busca avanzar en una “ley corta” que permita hacer ajustes intermedios al sistema de donaciones, así como promover una nueva Ley General de Donaciones.

6. Fortalecimientos a las instituciones por medio de la descentralización: Se busca fortalecer a las instituciones regionales por medio de la descentralización.
Incluye: fortalecer a las instituciones intermediadoras con representación en el territorio. Esto, en el entendido que la mejor forma de descentralizar el país y fortalecer la cultura con pertinencia territorial, hay que dar más apoyo de forma permanente a estas instituciones. Se propone Ajustar el “Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras” permitiendo una mejor distribución de recursos para la implementación de programas culturales -creación, mediación- que permita también, el intercambio de experiencias entre agencias culturales.

7. Poblar de arte el espacio público: Se busca que cada chileno y chilena viva el arte en cada rincón del país, a través un programa de intervención artística en espacios públicos en Comunas Vulnerables.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.