Sebastián Sichel emplaza a partidos políticos a que sus candidatos se pongan al día con la pensión de alimentos

Para imágenes en alta, videos y audios, haz clic acá: bit.ly/Sichelemplazapartidos

El candidato presidencial independiente por Chile Vamos, emplazó a todos los partidos políticos a pedir a sus candidatos que paguen las pensiones de alimentos de sus hijos. Además, pidió al Congreso aprobar, de manera urgente, el proyecto de ley “Dicom para los deudores de pensión alimenticia” y reforzó la primera medida que presentó sobre pensión de alimentos.

Santiago, 2 de marzo, 2021. El candidato presidencial realizó un importante llamado a los partidos políticos para que ningún niño, niña o adolescente se quede sin el derecho fundamental de poder alimentarse, haciendo referencia directa a que los candidatos estén al día con el pago de la pensión de alimentos, esto a poco más de un mes de las próximas elecciones de gobernador, alcalde, concejales y constituyentes.

En la ocasión el candidato señaló que: “De acuerdo a información que nos han dado organizaciones vinculadas a pensión alimenticia, hay alrededor de un 10% que son candidatos que todavía son deudores de pensión alimenticia. Los partidos los inscribieron como candidatos, no le pidieron información respecto a la pensión alimenticia, no pagan la pensión alimenticia y se presentan como candidatos para ser autoridades de la república y no cumplen con su responsabilidad esencial que es pagar una pensión alimenticia otorgada por una sentencia judicial. Emplazo a los partidos a transparentar la información, que exijan que nadie sea deudor de la pensión alimenticia y que obliguen al pago antes de cualquier elección”.

Junto a este mensaje reforzó y solicitó al Congreso la aprobación inmediata del proyecto de ley que presentó como ministro de desarrollo social en marzo de 2020, “Dicom para los deudores de pensión alimenticia”, la cual pretende crear un registro de deudores que sea público a través de la mencionada empresa de cobranza.  Al respecto, el candidato señaló: “vivimos en una sociedad del absurdo en que si uno le debe a una casa comercial puede terminar en el registro comercial, pero si debe la pensión alimenticia de sus hijos nadie se entera y se puede mantener una vida absolutamente normal. Esa ley no ha pasado el primer trámite constitucional, a pesar de todas las declaraciones, de todos los acuerdos de voluntad. Hay una cultura de que parece ser que esto no es una prioridad para los legisladores en el país y quiero pedir abiertamente, que después de 24 solicitudes de urgencia legislativa, que se apruebe de manera express, de manera que no solo tengamos un registro de pensiones alimenticias, sino que efectivamente la persecución de ese pago sea efectivo”.

Finalmente reforzó la primera medida presentada en enero de este año en base a 20 propuestas para mejorar la vida de los chilenos: “ningún niño se quedará sin la pensión de alimentos”, para que los niños, niñas y adolescentes reciban la pensión de alimentos aún y cuando los padres no paguen los montos exigidos, sino que el Estado se haga cargo de la deuda y además de perseguir al deudor para que cancele lo establecido por la ley.

Actualmente en Chile el 80% de los demandados en causas de alimentos no paga la pensión fijada por el Tribunal, lo que representa -según datos del Poder Judicial- una deuda de $180.000 millones y significa que más de setenta mil niños, niñas y adolescentes no reciban lo que les corresponde por ley.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.