Medida #16 Por una Pensión Básica Universal y un Ahorro Individual Fortalecido

  • Sebastián Sichel y Corporación Sumamos no quieren seguir postergando la reforma de pensiones y propone mejorar las cifras actuales y futuras a través de avanzar hacia una pensión básica universal (PBU) y del fortalecimiento del sistema de ahorro previsional individual. 
  • La propuesta apunta a mejorar las jubilaciones y está focalizada en los adultos mayores, la clase media y sectores vulnerables. 

Santiago 31 de mayo, 2021. El candidato presidencial independiente Sebastián Sichel, junto a su equipo económico señaló que su propuesta se basa en 3 pilares: “Uno, avanzar hacia la creación de una Pensión Básica Universal (PBU), que nos deje a todos con un piso mínimo como pensión y que nuestros ahorros complementen estas pensiones o el Aporte Solidario complemente esta pensión, pero que no tengamos la tragedia actual de tener chilenos con pensiones inferiores a los 100mil pesos. Segundo, mejorar las pensiones futuras, creemos que los ahorros tienen que irse íntegramente a la cuenta individual y el 6% del ahorro individual, tiene que irse íntegramente a la cuenta de ahorro individual, por lo tanto, seguir potenciando el incentivo al orden individual para el mejoramiento de la pensión con una diferencia obvia, ahora habrá una PBU, por lo que los ahorros van sobre esa pensión. Y una tercera parte, crear mecanismos que permitan la competencia; terminar con el monopolio de las AFP, para la gestión de los ahorros individuales, desbordando de competencias al sistema.”

Además profundizó en que: “Lo primero es la creación de una Pensión Básica Universal (PBU), que es un piso al que todos los chilenos podemos aspirar como pensión, desde donde se parte las pensiones en Chile y que se complementa con los ahorros individuales, significa que: el primer peldaño de la PBU es la línea de la pobreza, garantizar a todos que van a tener una pensión equivalente a la línea de la pobreza; y, además, aumentar los aportes previsionales solidarios a estas pensiones en una curva de escala. Y quizás, lo más importante, aumentos adicionales inmediatos de $50mil pesos para el 95% de los pensionados”.

La economista Gabriela Clivio, explicó que el comité de coordinación economía del que forma parte, “estudia diferentes propuestas que provienen de diversas áreas. El comité tiene un equipo técnico de economía y un equipo más amplio que está integrado por personas de diversa formación, no solamente economistas, que proponen ideas nuevas que se traducen en ideas concretas a través de propuestas y un discurso que sea comprensible para todos y todas. Como si fuéramos una especie de puente entre tecnócratas de la economía y la gente que necesita comprender los temas de manera más sencilla”.

Dado lo complejas de las propuestas ya existentes y las problemáticas que presentan, como aumentar las pensiones a costa de los ahorros de los trabajadores; crear un nuevo monopolio estatal; no consideran el impacto adverso de los retiros en las futuras pensiones; y son inciertas respecto a su sostenibilidad fiscal. Al respecto, se necesita un sistema más simple, que las personas comprendan, y que al mismo tiempo sea más justo, eficiente y sostenible.

La Propuesta

Avance hacia una PBU, mejorando Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Previsional Solidario (APS) del Estado:

  • Aumentar la pensión mínima del Estado (PBS) para quienes nunca ahorraron en el sistema previsional al nivel de la línea de pobreza ($177 mil).
  • Aumentar el aporte del Estado (APS):
    • Todos quienes hayan ahorrado previsionalmente obtendrán un APS de $177 mil sin descuento si su pensión total no alcanza al ingreso mínimo líquido ($270 mil).
    • Una vez alcanzado el ingreso mínimo líquido, el aporte del Estado (APS) corresponderá a un monto gradualmente decreciente (desde $177 mil), utilizando la tasa de descuento actual.
  • Para las personas de 75 o más años, la PBS y el monto máximo a partir del cual se calcula el APS se incrementará a $188 mil.
  • Implica aumentos adicionales en los ingresos mensuales de $50 mil para cerca del 95% de los pensionados actuales.
  • Ampliar la cobertura de la pensión mínima (PBS) a chilenos o residentes extranjeros permanentes que cumplan la edad de jubilación y años en el país, excepto quienes tienen altos ingresos o patrimonios según SII.

Mejorar las pensiones futuras, fortaleciendo sistema de ahorro previsional individual:

  • Destinar todo el aumento de la cotización propuesto, de 6% de cargo del empleador, a las cuentas de ahorro individual de los trabajadores.
  • Permitir que cada cotizante elija si su plan de ahorro para la vejez lo administra una institución del Estado, privada con fines de lucro o privada sin fines de lucro.
  • Crear una administradora estatal que compita en igualdad de condiciones.
  • Flexibilizar la regulación para facilitar la entrada de nuevos proveedores de servicios de ahorros, ya sea de manera integrada o por separado las funciones de gestión de las cuentas y de gestión de las inversiones asociadas.
  • Flexibilizar la estructura de comisiones, de modo de permitir comisiones rebajadas asociadas a la permanencia. Evita la competencia de vendedores mes a mes, permite ofrecer servicios y productos de ahorro para la vejez de mayor valor agregado.
  • Incorporar en la gobernanza de los proveedores de administración de ahorro para la vejez la participación de afiliados, tanto en el caso del administrador públicos como de los administradores privados, con o sin fines de lucro.
  • Permitir disponer de cierto monto de ahorro previsional en casos especiales, incluyendo de manera permanente en el caso de gastos de salud catastróficos o situaciones de desahucio, y de manera transitoria y con devolución de los fondos, para completar el pie necesario para adquirir una primera vivienda.
  • Desarrollar un sistema de ajuste gradual de parámetros de retiro para que la edad de jubilación se adapte a los avances en salud y las expectativas de vida, y estudiar complementarlo con el desarrollo de un seguro de longevidad.

Para asegurar la sostenibilidad de la PBS y el APS proponemos:

Crear un Fondo Solidario de Pensiones desde el cual se pagarán las PBS y los APS y que deberá recibir aportes anualmente, con cargo a los ingresos provenientes del Presupuesto de la Nación, para asegurar el balance actuarial de los beneficios del sistema con los recursos actuales e ingresos futuros comprometidos para ese propósito.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.