“Equilibrando la cancha, las mujeres en el centro”

El candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, junto a Corporación Sumamos, lanzan una 6ta medida pensada en superar las diferencias de género para que las mujeres puedan compatibilizar roles, desarrollarse en el mundo laboral y eliminar la violencia de género y cambiar el código del trabajo, entre otras.

Para imágenes en alta, videos y audios, haz clic acá: bit.ly/6tapropuestaSichel

Santiago 11 de marzo, 2021. Sebastián Sichel se reunió con parte de su equipo programático, quienes desarrollaron 7 medidas que serán fundamentales en su programa de gobierno, basadas en la conmemoración de las grandes luchas y pasos que han dado millones de mujeres en todo el mundo y en distintas épocas.

En la ocasión el candidato presidencial señaló que: “Tendremos un gobierno en el que de verdad la mitad sean hombres y la mitad mujeres; empresas públicas y paritarias, cuyos directorios nombrados por el Presidente de la República sea la mitad de mujeres; y otra decisión que tomaré es el traspaso de las instituciones de la Primera Dama y todo su presupuesto, el rol protocolar se seguirá cumpliendo, pero todos los asesores y otros pasarán al Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.  Al respecto, la coordinadora general del equipo programático, Macarena De La Calle, señaló: “Las mujeres tenemos muchos roles y lo que nosotros estamos pidiendo es que no nos den espacios, queremos ganarnos los espacios y para eso es fundamental que equilibremos la cancha, por eso el foco de estas propuestas tiene que ver con que podamos participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral, el mundo social, en la política, entre otros”.

“Equilibrando la cancha, las mujeres en el centro”, es el nombre de esta sexta medida que se suma a las 20 a proponer por el candidato antes de las primarias. En la oportunidad estuvo presente Claudia Menares, Romina Mazzachiodi, Marta Manríquez, Angélica Flores y Macarena De La Calle, además ayudaron a conformar la propuesta Mónica Gazmuri, Yeny Palma y Carola Undurraga.

Las propuestas

  • Igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral: Implica cambiar el código del trabajo para potenciar trabajos con componente flexible, lo que permitiría compatibilizar la vida personal, familiar y laboral. Además, incluye:
      1. Avanzar en jornadas adaptables; crear mayores opciones para que el trabajador distribuya la jornada de trabajo en la semana; compensación de horas extraordinarias con devolución de horas con recargo del 50%.
      2. Capacitar a las mujeres en tecnologías de la información.
  • A igual cargo y responsabilidad, igual sueldo: A pesar de que esta ley existe hace más de 10 años, aún no es 100% efectiva, por lo que se propone: transparentar el manejo de la información de los salarios en toda la entidad para que la empresa sea la responsable de que no existan diferencias.
  • Reconocer el rol del cuidado que ejercen las mujeres en la sociedad: Tanto hacia niños y niñas como hacia adultos mayores o personas en situación de dependencia, quienes son mayoritariamente cuidados por mujeres que se encuentran fuera del mercado laboral. Al respecto se plantea:
    1. Compartir la responsabilidad del cuidado entre ambos padres y el Estado.
    2. Crear un sistema nacional de cuidado, labor conjunta entre Estado y sociedad.

En los primeros 100 días se impulsará: La creación de una red nacional de cuidadoras y cuidadores; servicio de cuidado para hogares liderados por mujeres que requieran salir al mercado laboral; reconocimiento del rol de cuidadoras y cuidadores.

  • Fomento y apoyo al emprendimiento femenino: Pretende disminuir las trabas de financiamiento y conocimientos para llevar a cabo los proyectos. La propuesta incluye crear un curso en la enseñanza media de finanzas personales y contabilidad básica; curso de educación financiera, emprendimiento y orientación a postulaciones de fondos y programas, entre otros.
  • Pensiones de alimentos aseguradas: Fue la primera propuesta de las #20propuestas, que incluye incorporar a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales; crear el “fondo de pago de alimentos” a nivel estatal; pago de pensiones a través de Previred.
  • Tolerancia Cero a la Violencia de Género: Implica modificar la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar para introducir como potenciales afectados a aquellos que tengan una relación amorosa habitual, sin necesidad de convivencia (art. 5); aumento de penas y sanciones; introducción a un sistema de fácil denuncia por medios electrónicos y anónimo de ser solicitado; creación de la Defensoría de la Mujer y reforzamiento de los Centros de Mujer de Acompañamiento a Víctimas; mejorar el actual servicio.

Reincorporación de las mujeres al mercado laboral: Pretende paliar la destrucción de empleos provocada por la pandemia a través de un incentivo adicional para la reinserción con la creación del “bono reintégrate”, un subsidio laboral a mujeres con sueldos inferiores a 1 millón de pesos de los sectores más afectados, comercio y turismo, por 6 meses desde su contratación.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.