7° Medida: “Derecho a Viviendas Dignas”

En una visita a Lo Barnechea, Sebastián Sichel junto a Cristóbal Lira, realizó el lanzamiento de una nueva medida que busca crear el “derecho a viviendas dignas” para todos los chilenos. 

Para imágenes en alta, videos y audios, haz clic acá: bit.ly/7mapropuestaSichel

Santiago, 18 de marzo, 2021. La séptima propuesta lanzada por Sebastián Sichel, para lograr viviendas dignas para todos los chilenos tiene 4 focos concretos que buscan: disponer de terrenos estatales para la construcción de viviendas sociales; incentivar la compra de la primera vivienda para la clase media; potenciar la integración social; asegurar la vivienda en casos de dificultades económicas; y, desarrollar ciudades amigables con el entorno y la comunidad.

Al respecto Sebastián Sichel señaló: “Lo que buscamos es que los terrenos fiscales se usen para construir viviendas sociales, tenemos cientos de miles de comités en Chile que tienen sus proyectos aprobados, que tienen todo armado y lo que les falta es suelo para construir y tenemos un Estado con mucho suelo disponible y que no se usa para construir, o muchas veces entra en el negocio inmobiliario como un actor más especulando con los precios y no poniendo a disposición estos terrenos, lo más importante es que ya hay bancos de suelos fiscales que tiene el ministerio de vivienda pero que no se ha dado la agilidad necesaria para responder acá. Un mes más, una semana para muchas familias que viven de allegados o no tienen donde vivir muchas veces significa tener mejor calidad de vida para sus hijos”.

Cristóbal Lira, candidato a alcalde por la UDI en Lo Barnechea, realizó el recorrido por la comuna junto al candidato presidencial, en esta oportunidad participaron de un desayuno junto a Sandra Martínez, presidenta del Comité Lucha por Nuestra Tierra; de un conversatorio con dirigentes de vivienda de la Junta de Vecinos San Enrique; y recorrieron parte de Cerro 18 Norte. “Visitamos distintos lugares de la comuna para que se diera cuenta de las necesidades de la comuna. Tenemos 2.800 familias que están viviendo con sus padres o familias; tenemos suelo fiscal, por lo tanto, seguiremos insistiendo en aprovechar los terrenos fiscales para las viviendas sociales. No desarraiguemos a la gente, no los mandemos a los extramuros, que sigan sus posibilidades de desarrollo en las comunas que han estado toda la vida”, profundizó el candidato a alcalde.

La propuesta

  1. Aumentar las medidas contra el déficit habitacional: Aumentar en forma sustancial los programas de mejoramiento de vivienda incluyendo tanto aquellos administrados por el Ministerio de vivienda y urbanismo como aquellos que están en el programa de habitabilidad de Fosis. Actualmente no pasa de las 10.000 soluciones anuales. En este sentido es importante llegar al menos a 30.000 soluciones de mejoramiento de vivienda anuales disponibles, eliminando altos costos de intermediación e incorporando soluciones materiales y eficiencia energética.
    Implica: incentivar la compra de la primera vivienda; poner a la persona como foco del terreno fiscal; destinar suelo a la planificación de densidad habitacional y construcción en altura en cercanías del metro; política de arriendo social; permitir subdivisiones menores a los 5.000 m2 en zonas rurales; potenciar una línea de construcción directa, sin intermediarios, que permita disminuir los altos costos y que incorpore transferencia directa de esas viviendas sociales.
  2. Integración Social: Proponemos reforzar el Reglamento de Integración Social estableciendo por ley que en los planes reguladores DEBEN existir sectores en los que se bonifique la construcción de viviendas con ciertos tipos de subsidio, permitiéndoles aumentar la densidad y/o capacidad máxima de edificación cuando incluyen: Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49); programa de Integración Social y Territorial (DS19); proyectos que incluyan al menos 20% para familias beneficiarias de subsidio (y destinadas al 40% más vulnerable). Esto significa, familias con subsidio de DS49, DS1 (Subsidios Sectores Medios) y Arriendo.
  3. Tu vivienda segura en momentos difíciles: Mejorar sustancialmente la tasa de reemplazo del seguro de cesantía, bajo el criterio que los giros mensuales que entrega alcance para pagar los gastos mensuales habituales esenciales, incluyendo el dividendo o el arriendo que corresponde a 20-35% de los ingresos familiares. Incorporar en contratos de créditos hipotecarios la posibilidad de posponer un determinado número de cuotas automáticamente bajo ciertas causales (cesantía y caída porcentual de ingresos mayor a un umbral y/o enfermedad grave) siendo condición que se habite en la vivienda.
    Estudiar la creación de un seguro estatal que se active una vez que finaliza el seguro del banco (en el caso de existir, mayoritariamente duran 6 meses), consiste en una garantía estatal que cubre la repactación de las cuotas aplazadas al final del crédito.
  4. Ciudad y Espacio Público: Desarrollar ciudades que sean amigables con su entorno y comunidad, de modo que potencien una mejor calidad de vida de sus habitantes. Para ello proponemos: generar espacios adecuados, lo que incluye una plaza cada 10 cuadras y mayor equidad en la distribución de áreas verdes de las ciudades; permitir la existencia de espacio “público-privados”; descentralizar las ciudades incentivando microcentros comunales, descentralizando instituciones públicas, entre otras.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.