Juan José Santa Cruz: “BORIC PROPONE UNA BORRACHERA propia de la izquierda latinoamericana”

‘La actitud de Boric se asemeja más al guerrillero que a un líder’, dice el generalísimo de Sebastián Sichel, que vuelve a cuestionar la gobernabilidad que puede dar al país el candidato de Apruebo Dignidad. Sobre el cuarto retiro, cree que el exministro fue ‘él único candidato que dio permanentemente la cara’. Además, expresa que la relación del candidato con su pacto es ‘estupenda’.

Lo suyo es la acción. Dicen que está en todas y que todas las decisiones pasan por él, en la candidatura de Sebastián Sichel. Las estratégicas, las tácticas y hasta el pulso de las redes sociales que mide a diario. ‘Son tóxicas’, dice el coordinador político Juan José Santa Cruz, en días duros —en lo político y lo humano— para su candidato. ‘Atacar a su familia es de las peores bajezas, recuerda campañas de otros tiempos’ agrega, al preguntarle por la entrevista ‘malintencionada” de Saúl Iglesias, quien reconoció a Sichel de niño, antes que encontrara a su verdadero padre.

Esas declaraciones se suman al fracaso que cosechó, esta semana, en la Cámara. Aunque se jugó entero, el candidato de Chile Podemos + no logró parar el cuarto retiro de las AFP y también debió admitir que él mismo sacó el primero. Sin embargo, Santa Cruz mantiene la soltura que lo caracteriza y, también la calma frente a las críticas.

—¿Con qué sensación se acostó el miércoles 22?

—Con la sensación de que no lo habíamos aprovechado lo suficiente.

—¿Se farreó Sichel el debate?

—No, Sichel tuvo un debate correcto y, con lo bueno que es, teníamos la oportunidad de un muy buen desempeño. Pero en términos electorales no nos afectó.

—Las encuestas marcan a la baja, ¿hay riesgo de un ‘síndrome Jadue’?

—Nuestras encuestas, en las que confiamos, no muestran ninguna baja. No me hago cargo de encuestas que no le achuntaron a nada.

—¿Y muestran el alza de José Antonio Kast?

—Sí, la muestran y sigue siendo una subida que no da potencial en segunda vuelta.

—¿No está en riesgo el pase de Sichel a segunda vuelta, si la derecha más tradicional se vuelca a Kast?

—Es un proyecto político que no se sumó a la primaria ni a Chile Podemos +, llevó lista parlamentaria aparte y no tiene vocación de mayoría ni de triunfo. ¿Cuál es el interés de este mundo de centroderecha, crecer o atrincherarse?, ¿en qué propuesta de Sichel sienten que no están representados los valores del centro y la centroderecha? Si hay una parte de la derecha que quiere ser funcional a la candidatura de Boric, no tengo repuestas para ellos. En un teórico Kast-Boric, la izquierda daría una paliza. Puedo decirlo con certeza y tranquilidad; vamos a pasar a segunda vuelta y somos nosotros los que podemos ganarle a Boric. Aspiramos a una coalición del centro con la centroderecha, con vocación de mayoría electoral y cultural, que ponga a las personas al centro y dé gobernabilidad al país, como lo hizo en Alemania. Ese es el desafío del país y el proyecto de Sichel, podemos lograrlo, podemos ganar la segunda vuelta.

—La centroderecha alemana acaba de sufrir una derrota histórica, pese al liderazgo de Angela Merkel.

—Pero después de gobernar 16 años. El éxito de la centroderecha alemana está a la vista, el desarrollo, estabilidad y gobernabilidad que tiene Alemania y el liderazgo de Merkel es reconocido en todo el mundo.

—¿Y qué liderazgo tiene Sichel, si no logró alinear a sus diputados para rechazar el cuarto retiro?

—¿Y quién lo logró? Boric puso indicaciones ‘imprescindibles’ que se rechazaron y aprobó igual, tampoco alineó a sus técnicos que son contrarios al cuarto retiro. Kast defendió que el cuarto retiro era una mala política pública y desapareció la semana que se votaba, no era popular. Sichel tiene el liderazgo y una coalición bien alineada, otro problema son candidatos que no se alinearon por intereses personales-electorales. Tratamos de hacer lo correcto, ejercer un liderazgo y gastar capital político en decisiones que son tremendamente relevantes para el país.

—¿Es correcto no decir que utilizó el beneficio, mientras presionaba para que se rechazara?

—¿Por qué tiene que responder al emplazamiento de la izquierda, darle la superioridad moral, cuando el señor Boric y la señora Provoste son candidatos y siguen recibiendo más de $8 millones mensuales con fondos del Estado? Siguen actuando como funcionarios públicos en plena campaña; me resulta infinitamente más inmoral. Sichel dio muestras de su coherencia al condenar públicamente y jugarse en contra de una política que es popular, pero les hace daño a los chilenos y a sus pensiones. Fue el único candidato que dio permanentemente la cara.

—¿No dañó su credibilidad, sacando provecho de una ‘mala política’ que rechaza?

—Esto no incide ni cambia su mirada sobre una política pública, que es un desastre para el país.

—¿Por qué, ahora, podría ser bueno retirar el 100%? ¿No hay improvisación?

—No, es traspaso no retiro, porque los ahorros se mantienen para las pensiones. Si aquí van por las AFP, la gente tiene miedo de que le quiten sus ahorros. Provoste ha firmado 3 proyectos para estatizar los fondos de pensiones y habla de crear un fondo común. Boric anuncia el fin de las AFP. El PC está por un sistema de reparto . Ahora dicen que no tocarán los ahorros individuales, ¿quién les cree ? Boric y Provoste se han dado vueltas de carnero, dijeron que no apoyarían y terminan apoyando. Proponemos que las personas puedan proteger sus ahorros y también el país, otra sangría de fondos tirados al consumo va a destruir el futuro de las pensiones y de la economía.

—¿Admite un error en la forma que se enfrentó a los diputados?

—El principal problema de Chile es de gobernabilidad y falta de liderazgo. Si estamos en un proyecto colectivo que quiere construir gobernabilidad y mayoría, no resiste más seguir legislando malas leyes. La oposición y todos sus técnicos saben que esta es una mala política pública, valoro y admiro que un líder como Sichel sea capaz de gastarse y arriesgarse por lo que realmente cree. Fue el único que mostró liderazgo y valentía, sorprende la falta de liderazgo de candidatos que defienden, incluso lo que es malo para Chile y las personas.

—¿No hay arrogancia? Su asesora en encuestas, Paola Assael, dijo que Kast ‘no tiene ninguna relevancia en esta competencia’.

—Es la opinión de Paola Assael, que es experta en encuestas, y es muy legítima. ¿Por qué se carga con arrogancia a las personas que opinan en forma clara? Así como yo respeto a José Antonio Kast en una serie de posiciones, no le atribuyo ni arrogancia, ni prepotencia.

—¿Qué garantías hay de que Sichel pueda conducir y coordinar a su coalición como Presidente?

—La relación de Sichel con la coalición y sus partidos es estupenda y lo manifiestan todas las dirigencias de los partidos, las únicas personas incómodas son aquellas que votaron en contra de lo que quería la coalición. El problema es de esos parlamentarios.


‘UN CÓCTEL EXPLOSIVO PARA CHILE’


—Como afuerino en la centroderecha, ¿cómo mira a sus partidos, usted que vivió la disciplina de la ex Concertación?

—Eso responde a otros momentos políticos, de hecho, esos partidos hoy no la tienen. El problema no es de una coalición, es de la política. Boric no logra alinear a su coalición en la Convención Constituyente, que vota contra los dos tercios que Boric firmó en el acuerdo. ¿Qué tipo de gobierno haría junto al PC? Hace indicaciones de impuestos que estima fundamentales, porque este cuarto retiro beneficia a las personas de más ingresos y termina aprobando igual. ¿Qué gobernabilidad, qué coalición, de qué principios está hablando?

—¿Cómo se entiende el ‘no politicemos la política’ de Sichel?

—No se refiere a despreciar, sino a tomarse en serio la política, poniendo a las personas al centro y pensando en las políticas públicas que las favorecen, no en el populismo. El daño que se le está haciendo a este país es de proporciones. Puede que el consumo mantenga la fiesta durante un rato, pero el país está bailando en la cornisa del populismo.

—El fichaje del ex DC Cristóbal Acevedo, ¿significa ir con todo al centro y olvidarse de la derecha tradicional?

—No, Cristóbal Acevedo tiene todas las competencias para asumir esta responsabilidad en la coalición del centro y la centroderecha.

—Si Provoste logra alinear sus senadores en favor del retiro, ¿se les estrecha el centro?

—La candidatura de Yasna Provoste va a ser completamente funcional a la de Boric, va a terminar plegada a Boric en segunda vuelta, lo que ocurra en el intertanto no va a afectar el resultado final. El país se juega una opción de gobernabilidad o de populismo, y faltan convicciones para liderar en la senda que nos pueda sacar de la situación en que estamos.

—Boric también habla de transformaciones con paz y responsabilidad.

—El candidato del PC que es Boric, tiene muchas inconsistencias. Se puede repetir la misma acción y pedir perdón varias veces, pero ¿dónde está su corazón? La actitud de Boric se asemeja más al guerrillero que a un líder, cuando no condena la violencia sino que avala a terroristas y delincuentes, cuando amenaza que perseguirá al Presidente de la República, como si él encarnara a los tribunales de justicia. ¿Qué gobernabilidad, qué coalición, qué convicciones si cambian todos los días? Este país tiene un problema serio de inversión, una economía basada en la ayuda social y el boom del consumo por los retiros. Eso se va acabar en un año, sin plata, van a ir por los fondos de pensiones que queden o endeudar al país, no queda otra forma. Boric propone un alza de impuestos insostenible, crear casi 10 empresas estatales, negociación por rama, una borrachera propia de la izquierda latinoamericana.

—Su equipo económico señala que son políticas exitosas en países de la OCDE, en Alemania.

—Perdón, ese ‘combo’ de políticas públicas va a ser un cóctel explosivo para Chile. Mire el caso del kínder obligatorio, una política pública que va en la línea correcta para emparejar la cancha. Sichel ha sido muy claro y valiente en que abordará temas como La Araucanía, donde no hay Estado de derecho, que combatirá la delincuencia y el narcotráfico.

—Los últimos gobiernos han fracasado en La Araucanía, ¿por qué podría tener éxito?

—La situación de La Araucanía tiene que ver con terrorismo y problemas de desarrollo, las propuestas de Sichel apuestan por el desarrollo. Los liderazgos políticos en Chile han tenido temor a ejercer la ley, el estado de sitio es usar la legalidad para enfrentar el terrorismo, si no vamos a terminar en una situación como la de Colombia. Lamentablemente lo que menos se discute es sobre el proyecto de país que tiene cada candidato, cómo solucionan los problemas de las personas. Esperamos poder desplegar nuestro proyecto en los debates y la franja; tenemos propuestas de futuro para las personas y podemos liderar los cambios que el país necesita. Aspiramos a ser un gobierno y coalición reformista con seriedad y gobernabilidad.

Por M. Soledad Vial.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.