Las dos caras de la “zona cero”: Sebastián Sichel propone impulsar plan de recuperación

La crisis social tuvo dos caras. Así lo recuerdan los vecinos de la llamada “zona cero”. 

A casi dos años del estallido social, cientos de personas aún sufren los daños que dejaron las manifestaciones por los sectores cercanos a Plaza Italia. 

Una de ellas es Magaly Salinas, residente hace más de 25 años en el sector de Ramón Corvalán. “Nosotros hemos sufrido en carne propia, pero acá se contó una parte. Aquí se contó lo bonito de la manifestación, no se contó la violencia que nosotros vivimos”.

El 18 de octubre de 2019 aún lo reciente: Ella volvía de un cumpleaños y fue imposible ingresar a su casa. Los daños eran mayores y no tenía cómo resguardarse esa madrugada.

Así también lo recuerda Juan Carlos Anziani, locatario de una galería cercana y Carmen León, presidenta de la junta de vecinos “San Borja”. Aseguran que de los 135 locales, casi 20 funcionan: “La situación no cambia. Los viernes está el tránsito cortado, no se puede transitar, están cerradas las estaciones del metro. Acá hemos salido todos heridos, hospitalizados, aquí hay gente que está postrada, que le arruinaron la vida para siempre, que lo perdieron todo”.

Reactivación plan de recuperación “zona cero”

Hasta la Plaza Carabineros de Chile, sector donde su iglesia sufrió daños tras las manifestaciones, llegó el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel. Luego de varias conversaciones con estos locatarios, aseguró avanzar en un plan de recuperación para los afectados.

“Un plan de impuesto cero durante un periodo de tiempo. Nuestra prioridad va a ser proteger a las víctimas, recuperar aquellos lugares que nos pertenecen a todos y ponerle beneficios y exenciones a aquellos que lo han pasado mal”, anunció el candidato presidencial independiente.

Ayuda a las víctimas, plan de recuperación en las “zonas ceros en Chile” y apoyar un impuesto 0. Última medida que se encuentra en el Congreso y que es impulsada por los diputados Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (EVÓPOLI) y Sebastián Torrealba (RN).

“Acá hay un plan de infraestructura, que acá hay una exención de impuestos a los locatarios de contribuciones, de que no paguen patentes municipales, de que durante un tiempo al menos tengan un alivio, un salvavidas de parte del Estado que ha fallado”, afirmó el jefe de bancada, Evópoli.

Mientras que el UDI apuntó que, “en el Congreso no solo se está viendo un proyecto de indulto para que salgan los presos políticos también se está viendo un proyecto para repararlos económicamente. O sea, indulto y cheque. A nuestro juicio las verdaderas víctimas están aquí en este sector en este barrio y nadie necesitó inventar un cáncer para dar lástima”.

Otras medidas pro desarrollo

También Sichel sumó otro paquete de iniciativas. Entre ellas está un permiso provisorio para emprender y agilizar trámites junto con una transformación digital de las mipymes, ayudas para empresas emergentes a aquellas lideradas por mujeres, pueblos originarios y con impacto medioambiental y un plan de reactivación post covid con enfoque de género.

También están los subsidios al empleo, el acceso a capital para empresas; inversión pública y aceleración de concesiones e inversiones privadas.

No hay justicia donde se indulta a los delincuentes y no hay planes de reparación a las víctimas. Siento que nos quitaron el barrio que legítimamente vivía, trabajaba y queremos ponerle valor para todos los chilenos”, cerró el candidato de Chile Podemos +.

Publicado en Meganoticias, 6/09/21.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.