Sebastián Sichel presenta propuestas anticorrupción en el sistema público: “El objetivo final es recuperar la credibilidad de la política”

Dado los recientes sucesos vinculados a la corrupción en el sistema público, el candidato presidencial independiente por Chile Podemos Más, presentó una serie de medidas a implementar en su gobierno para evitar estas circunstancias.

Santiago, 3 de septiembre de 2021. En la última décadas Chile ha ido descendiendo del lugar 14 al 25 en el ranking sobre la percepción de corrupción de Transparencia Internacional, a lo que se suma una serie de escándalos por corrupción como el caso Caval o Penta que han mermado la confianza de la ciudadanía a los partidos políticos. Además se agrega la situación que están viviendo algunos municipios del sector oriente de la capital y la polémica del 4to retiro del fondo de pensiones. Ante estas situaciones, Sebastián Sichel presentó una serie de medidas para avanzar en pro de la integridad pública. 

Al respecto, el candidato señaló: “El objetivo final es recuperar la credibilidad de la política. Yo soy un independiente que participó de un pacto electoral, estoy tratando de modificar las instituciones públicas ayudando y aportando, pero esto requiere pisos y estándares fijados por ley en que los políticos no seamos privilegiados, sino que seamos aquellos que estamos acá porque entendemos al país y queremos apoyar a los chilenos y que no se transforme en Pymes familiares los cargos de elección de popular o en forma de saltarse la fila para quienes ejercen los cargos. Lo digo porque tengo una máxima preocupación sobre lo que está pasando en el debate político durante estos días y que nadie lo dice porque son parte de los partidos en sí mismos, mucho populismo, mucha irresponsabilidad, mucha mirada de corto plazo y poca preocupación por Chile y los chilenos del futuro”.

La Propuesta

Necesitamos una mirada de Estado para poder vencer a la corrupción y avanzar en la integridad pública. Al respecto, hacemos un llamado a todos los sectores políticos a poner suma urgencia a los proyectos que están en el congreso de la agenda anticorrupción y poner especial atención en los siguientes temas:

  1. Transparencia en las compras municipales.
  • Avanzar y potenciar la instalación de Chile Compra a nivel municipal. 
  • Establecer la exigencia de estándares de transparencia y calidad en licitaciones y tratos directos.
  1. Control de Corporaciones municipales.
  • Mejorar la regulación de mecanismos de transferencias para facilitar examen y fiscalización de los gastos.
  • Fortalecer el control de Contraloría sobre las corporaciones municipales. 
  1. Avanzar en unidades anticorrupción en todas las fiscalías regionales.
  1. Fin al cuoteo de los partidos para cargos públicos.
  • Incorporar al tercer nivel jerárquico al sistema de alta dirección pública con especial atención a los encargados de compras y licitaciones. 
  1. Reforzar las reglas antinepotismo.
  • Para todos los órganos del Estado.
  • Ningún familiar de parlamentarios, autoridad electa o nombrada por el Presidente hasta segundo grado de consanguinidad podrá trabajar en el Estado sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública.
  • Los parientes en primer grado de consanguinidad no podrán postular a los mismos cargos de elección popular que el familiar en ejercicio.
  1. Condenados que no vuelven al servicio público.
  • Inhabilidad efectiva de cualquier cargo público o postulación a un cargo de representación popular para toda autoridad electa o designada que sea condenada por delitos graves contra la fe pública.
  1. Profundizar en inhabilidades y restricciones al dejar la función pública que resten las posibilidades de caer en “la puerta giratoria” entre cargos públicos y empresa privada.
  1. Fin a los gastos reservados en las instituciones del Poder Ejecutivo.
  1. Acotar la actividad legislativa durante el período legal de elección presidencial y parlamentaria.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.