Martorell por estrategia de comparar a Sichel con Piñera: “Es como decir que Yasna Provoste es el regreso de Michelle Bachelet”

La vocera de campaña de Sebastián Sichel se refiere a la importancia de tener un Congreso comprometido a llevar a cabo las propuestas del candidato. En ese sentido, afirma que no quedaron satisfechos con la conformación de las listas parlamentarias. “Hay personas que no representan el proyecto político”, dice.

Han pasados dos semanas desde que Katherine Martorell dejó su cargo en la Subsecretaría de Prevención del Delito y se sumó a la campaña política del candidato presidencial, Sebastián Sichel. La ahora vocera de campaña decidió integrarse al equipo para contribuir en la coordinación política del abanderado de Chile Podemos Más y, asimismo, conformar la agenda de seguridad pública del programa.

En conversación con El Líbero, Martorell se refiere a un nuevo ciclo político, donde buscan poner en el centro las necesidades de la gente y subraya que la “lógica antigua de hacer política, ya no corre”.

Por otro lado, responde a la estrategia deliberada de los candidatos de la izquierda: Boric, Provoste y Enríquez-Ominami de convertir a Sichel en el “continuador” del Presidente Sebastián Piñera. ME-O incluso los comparó con Zañartu y Espinita en T13 Radio. Dijo: “Ambos, que son lo mismo(…) están minando la credibilidad y la dinámica” de la Convención Constitucional. A lo que responde la vocera: “Las personas que buscan imponer esa mirada, lo que están haciendo es volver a la lógica antigua”. 

-¿Cómo evalúa estas dos primeras semanas como vocera en el comando de Sebastián Sichel? 

-Ha sido una experiencia increíble. El equipo es muy horizontal, muy transversal, con mucha energía, muy acogedor también y con muchas ganas de hacer la pega, de transformar, de convencer, así que ha sido una muy linda experiencia.

-Desde su labor como vocera, ¿Cuál sería el principal mensaje que busca instalar? 

-Que las cosas se pueden hacer con las personas en el centro, que podamos construir de abajo hacia arriba, no como lo hemos hecho en los últimos 30 años. Podemos construir desde los sueños de las personas, un gobierno e ir escalando la política pública hacia arriba, que las cosas se puedan hacer de otra manera. Hoy en día Chile ya no tolera las forma antigua en que se llevaba la política. Estamos ante un nuevo desafío y nosotros creemos en este proyecto político, que se puede hacer realidad.

-¿Quedaron satisfechos en el comando con la conformación de las listas parlamentarias? 

-No, nosotros entendemos que este es un rol que ejercen los partidos políticos, pero la campaña de Sichel no solamente tiene a la centroderecha, a Chile Podemos Más, sino que también tiene a personas independientes, incluso personas de izquierda. Esto es un proyecto político transversal, que abandona estas ideas más antiguas de la derecha y la izquierda. Sin embargo, creemos que hay personas que no representan el proyecto político dentro de las listas parlamentarias. 

-¿Alguno en particular? Como por ejemplo, Pedro Velásquez o los diputados inscritos por Renovación Nacional (RN) que apoyan a José Antonio Kast.

-Ellos no son parte de nuestro proyecto político, y creemos que es esencial tener un Congreso comprometido para poder sacar adelante las ideas de las personas. Nuestro objetivo es sacar adelante un proyecto político que, insisto, ponga al centro a las personas, pero eso no es posible lograrlo si no tenemos un equipo en el Congreso que nos ayude a avanzar con las reformas que necesita nuestro país. Y, por lo tanto, es muy importante que los parlamentarios que nos representen sean parte de este proyecto.

Creo que esa lógica de tú vienes de acá o vienes de allá, o representas a esto, además de básica, es absolutamente ajena a lo que las personas hoy nos están manifestando”.

-Ha habido una estrategia de los candidatos de la izquierda de intentar convertir a Sebastián Sichel en continuador del Presidente Sebastián Piñera, incluso Yasna Provoste ha hablado de “los sebastianes”. ¿Qué responden a eso?

-Las personas que buscan imponer esa mirada, lo que están haciendo es volver a la lógica antigua. La derecha, la izquierda y la alternancia en el poder. En el fondo sería como decir que Yasna Provoste es el regreso de Michelle Bachelet, y yo no creo eso. Hoy día las personas que nos dedicamos a la política, al servicio público y que realmente tenemos las ganas de luchar por cambiar las cosas de nuestro país, insisto poniendo a las personas al centro, tenemos que comprender que el ciclo político pasado se acabó. Nosotros no somos refundacionales, creemos que lo que ha pasado en la historia de nuestro país es muy importante y relevante, pero los ciudadanos hablaron y nos dijeron de manera muy clara que quieren otra forma de relacionarse con las autoridades políticas y otras formas de hacer y construir el país en conjunto. Entonces, esa lógica de tú vienes de acá o vienes de allá, o representas a esto, además de básica, es absolutamente ajena a lo que las personas hoy nos están manifestando.

-Provoste criticó a Sichel y usted le respondió que “escogió quedarse en la vieja política, mucho ataque y ninguna propuesta”. ¿Cómo van a hacer para no caer en esas discusiones? 

-Es que no vamos a atacar, porque nosotros vamos a conquistar, nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de las personas y por eso es que el mensaje fue un llamado a Yasna a decirle: ‘juégatela por conquistar a las personas, no para atacarnos a nosotros’. Porque lo que hoy día nos están pidiendo los chilenos, es que seamos capaces de generar acuerdos que les cambien la vida. Si su campaña va a ser denostar a los otros candidatos, no está oyendo lo que las personas nos están pidiendo. En nuestro caso, nosotros estamos a favor de las personas, vamos a trabajar por ellas. A quienes queremos conquistar es a cada una de las personas, queremos personas que voten por personas, queremos construir juntos.

Hoy en día Chile ya no tolera las forma antigua en que se llevaba la política. Estamos ante un nuevo desafío y nosotros creemos en este proyecto político”.

-¿Cómo responden a las críticas que surgieron luego de que el candidato se fotografiara con representantes de la UDI, como Jacqueline van Rysselberghe e Iván Moreira, siendo que buscan convocar al centro? 

-El candidato quiere convocarlos a todos, a aquellos que se quieran sumar a este nuevo proyecto político. Nosotros somos parte de la coalición de Chile Podemos Más, yo soy militante de RN y los partidos son muy importantes. Una forma de reconocerlo es precisamente lo que pasó con la Lista del Pueblo, donde llega un candidato defraudando al Estado a inscribirse y resulta que un notario fallecido era quien autorizaba esas 33 mil firmas. Por lo tanto, los partidos juegan un rol en nuestra sociedad y eso es importante. Nosotros queremos que todos se sumen pero que se sumen al proyecto político. Esto sale de las lógicas de las edades, de que esto es solo de los mas jóvenes o de que las personas con mayor conocimiento no pueden ser parte, no. Esto tiene que ver con cómo queremos enfrentar la mirada del país conjunta y eso es a lo que estamos apostando. Los partidos por supuesto que juegan un rol muy importante, pero nosotros queremos convocar a todas las personas.

-Su entrevista el domingo pasado desató un intercambio epistolar en El Mercurio: comenzando por Pablo Ortúzar que la invitó a “abandonar el desprecio por las ideas”. ¿A qué se refería usted con la frase: “menos escritorio y muchas más calle”? 

-Te agradezco la posibilidad de aclararlo. El valor de las ideas es importantísimo y relevante. Nosotros estamos acá con las ideas. Lo que quise decir es que así como las ideas son esenciales, la acción necesita urgencia y urgencia porque tenemos que llegar a tiempo. Entonces, cuando me refiero a abandonar el escritorio, me refiero a salir a la calle, a estar con las personas, a llegar con la ayuda cuando ésta se necesita. A entender, empatizar y ponernos en el lugar de las otras personas, pero en ningún caso despreciando algo tan relevante como lo es el mundo de las ideas.

-¿Considera actualmente que la derecha necesita un nuevo relato político?

-Absolutamente, creo que la centroderecha lo necesita, y creo que lo está haciendo en el minuto en que entiende que debemos cambiar de nombre y que debemos comprender la política de otra manera.  Necesitamos conocer las realidades de las personas y ponerlas al frente. Por eso, sí creo que la centroderecha se está volcando, digamos, a esta nueva forma, a este nuevo ciclo político.

Nosotros no somos refundacionales, creemos que la historia de nuestro país es muy importante, pero los ciudadanos hablaron y nos dijeron de manera muy clara que quieren otra forma de relacionarse con las autoridades políticas”.

-¿Qué es lo que no quieren mantener de la derecha? 

-Yo creo que el concepto de privilegio a veces mal entendido, en la política en general, no solamente en la derecha. El llamado es a entendernos como personas, respetando nuestros derechos y deberes. Con eso podemos construir juntos el país que queremos y que la lógica antigua de esta política lejana, ya no corra. Antes hacíamos las cosas, insisto desde el centro hacia abajo, hacia las localidades, hoy tenemos que hacerlo completamente al revés: desde la persona hacia arriba.

Publicado en El Líbero, 29/08/21.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.