Victoria Paz: “Sebastián Sichel tiene un programa súper diferenciador, por eso ganó. Esa es la principal marca”

La economista entrega detalles de las propuestas del independiente y menciona las ideas que se podrían considerar de Lavín, Briones y Desbordes. ‘El país necesita responder a las demandas del estallido’, dice.
‘Yo no soy el cerebro de campaña. Ese es Sebastián’, dice sonriendo Victoria Paz, al interior de una de las oficinas del comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel.
Por Eduardo Monrroy y Tomás Celedón.
Es su tercer día desde que entró al equipo como la jefa programática de la campaña del exministro de Desarrollo Social. Pero el vínculo entre ambos se remonta a 1999, cuando se conocieron en trabajos voluntariados de la Universidad Católica y entonces el independiente estudiaba Derecho y ella Periodismo. Posteriormente coincidieron en distintas labores, mientras ella se convertía en ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y obtenía un magíster en Economía y regulación en la Universidad de Barcelona, entre otros estudios.Antes de entrar al comando, además, se desempeñó como gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Públicos del BancoEstado. ‘¿Por qué se fijó en mí para este rol? Por una parte, puedo liderar este equipo. Y por otra, un tema de visión, hemos trabajado tanto juntos que tenemos varios ejes de cómo es el Chile que uno sueña’, dice.

-En 2017 participó dentro del grupo de economistas que apoyó a la carta presidencial de la DC, Carolina Goic. ¿Se puede hacer un paralelo con el cruce de frontera que hizo Sichel?

-Yo nunca he militado. Cuando ayudé a Carolina Goic fue porque su figura me motivó mucho, por ser mujer y tener ideas frescas. Pero creo que la DC se ha corrido. Yo me siento cómoda donde estoy ahora. No me siento cruzando ríos, quizás un charquito (ríe). Porque los otros se corrieron mucho.

-¿Se considera una persona de centro político? ¿Decepcionada de la DC?

-Me identifico bastante de centro. Pero siempre he estado en las áreas técnicas. Y sobre la DC, soy respetuosa de los partidos, cada uno decide su rumbo.

-¿Tratará de plasmar algo del trabajo que ahí se hizo a esta candidatura?

-Yo solo estuve en temas de género en ese momento. Y siempre hay cosas pendientes en esa materia. Además, hoy es mucho más fuerte el tema de género que en 2017, porque se avanzó como en 20 años en este período. Se habría quedado corto ese programa.

-¿Cuál es la impronta que quiere dejar en el programa del candidato?

-No es que yo quiera dejar una impronta. Lo que hago es tratar de representar las ideas del candidato. Y él me encomendó cuatro pilares súper fuertes. Uno, el tema del Estado que haga la pega, que tenga a la persona en el centro. Segundo, el crecimiento y la forma de crecer, con foco en el emprendimiento y sustentabilidad, y que incorpore a las mujeres. Tercero, crear una red de protección social, donde se incluyen las transferencias directas, como la devolución del IVA de medicamentos y canasta básica, un aporte salarial permanente, y un plan de pensiones. Y cuarto, una sociedad más inclusiva, incorporando este crecimiento a aquellos que históricamente han quedado atrás.

-¿Se están basando en algún modelo de desarrollo de algún país en particular?

-Cuando hemos discutido este tema con Sebastián, siempre me ha dicho que revise todos los países que quiera, pero que a él le pasa que cuando habla con sus excompañeros de colegio le dicen que lo que quieren es vivir como se vive en Ñuñoa o en Providencia. El que vive en una comuna que no tiene área verde o servicios, quiere vivir como viven en esas comunas. A veces uno piensa en modelos que están muy arriba y te despegas demasiado de la cotidianidad.

-Sichel dijo a Bloomberg que buscará salvar el modelo económico del país. ¿Cómo choca esto con la crítica de que puede ser un continuador del modelo?

-Esa es una crítica política de la oposición, no saben cómo más criticarlo. Pero Sebastián tiene una mirada distinta, mucho más de terreno, del Estado, de las personas. O sea, él peleó el ingreso mínimo garantizado cuando estaba en Desarrollo Social. Y lo sacó. Entonces, este tema de las transferencias ya lo tenía. Y me pasa que cuando se habla de la Concertación… de 31 años que llevamos, ellos han gobernado 24. No entiendo quién es el continuista.

-¿Pero cómo despegarse de la idea de que este es un programa con un marcado sello económico?

-Siempre hay un desafío de hablarlo mejor. Pero no encuentro que el programa sea economicista. El área económica hace sus puntos, pero no es el que manda el programa. Lo que manda el programa son los pilares que puso Sebastián. Siempre su tema son las personas, las personas y las personas.

-¿Cómo adaptarán las propuestas que tienen con una nueva Constitución en curso?

-Obviamente estaremos mirando la discusión, pero también al nuevo Presidente le tocará lidiar con medidas urgentes que combatan la burocracia, ayuden al emprendimiento. Esas medidas son urgentes, por lo que nosotros ahora estamos trabajando en eso. Ya estamos en agosto, para marzo no queda nada, y hay muchos hogares golpeados.

-Se espera que haya reuniones con los equipos programáticos de los excandidatos de Chile Vamos en las primarias. ¿Será más complejo ponerse de acuerdo con los partidos siendo Sichel independiente?

-No creo que sea tan difícil. Obviamente el programa ganador es el de Sebastián. Entonces, están todos bienvenidos siempre, pero la estructura es la que ganó la elección; si no, sería raro para los electores. Efectivamente, hay ideas muy buenas que se quieren rescatar. Ya se nos han acercado muchas personas, porque además hay varios independientes en todos los programas. Y creo que el programa es donde más se atrae al independiente.

-De los programas de los otros candidatos, ¿qué cosas están considerando?

-Hay temas muy interesantes: en Lavín, todo el tema de integración social, tópicos como vivienda, espacios públicos, la experiencia que ha tenido como alcalde. De Desbordes, me gusta mucho su mirada con el tema pymes, él tiene esta mirada de la derecha social y se ha involucrado más con el pequeño comerciante. Briones, en tanto, tiene una mirada interesante a la modernización del Estado y a las energías limpias. Igualmente, falta mirarlos más a fondo.

-¿Sintieron mayor afinidad con el programa de alguno de esos excandidatos?

-Sebastián tiene un programa súper diferenciador, por eso ganó. Por lo tanto, esa es la principal marca, que fue un programa fresco, centrado en las personas; los otros programas tienen sus méritos y se tratará de ver lo mejor, pero su programa era muy diferenciador (…). Me pasó el estar en regiones por otros temas, conversar con gente, y decían: ‘Ah, este es el candidato de la pensión de alimentos y que abrirá los servicios públicos hasta las 5:00’.

-¿Se piensa considerar la propuesta de Desbordes de poner fin al CAE?

-Tenemos una propuesta que involucra, al menos, el fin del CAE como se llama ahora y cambiarlo por un crédito universal, a un máximo de 20 años, con una tasa real con tope de 2% y donde la cuota no supere el 10% de los ingresos disponibles. Para las personas con CAE, estamos evaluando condonar en los casos de los estudiantes que hayan egresado o desertado y que tengan muy bajas rentas. Pero hay que ver caso a caso.

-¿Contemplan aumentar impuestos?

-Se revisarán las exenciones, evasiones, pero no es el plan subirles los impuestos ni a las personas ni a las pymes, porque creemos que el país necesita reactivarse, responder a todas las demandas del estallido, pero pensamos que se puede hacer con crecimiento, controlando la evasión, las exenciones y mirando algunos impuestos específicos. No puedes arriesgarte a poner un frenazo.

-Sichel la ha mencionado como posible ministra de Economía en caso de ganar. ¿Estaría disponible?

-Cuando un presidente asume, todo el mundo se tiene que poner a disposición. Estoy disponible, pero será decisión del presidente dónde quedas mejor.

‘¿Continuador del modelo? Esa es una crítica política de la oposición. De 31 años que llevamos, la Concertación ha gobernado 24. No entiendo quién es el continuista’.

Primeros 100 días: Transferencias directas y pensión de alimentos

-¿Cuánto cuesta el programa?
-US$7.500 de millones por año, que son 2,5% del PIB. ¿Cómo se financia? Pensamos en un modelo con un aumento del 3% del PIB, pero al 2030. Y pensamos en que el próximo año creceremos más. Además, se verá el tema de impuesto que tiene harto de revisar exenciones, disminuir la evasión. Por otro lado, todavía queda un poquito de espacio de deuda en el país. El plan es que las transferencias directas y el plan de pensiones de alimentos se puedan implementar dentro de los primeros cien días.-Sobre pensiones, ¿a qué se refiere cuando dice que el modelo actualmente concebido va a cambiar?
-Estamos pensando en que el cotizante pueda elegir con quién quiere tener sus ahorros: se abre el espectro y la idea es que involucren otros actores. Va a haber administradores de fondos privados, puede haber una pública, sin fines de lucro. Lo otro es enfocarse en que el sistema debe subir la cotización individual al menos en un 6%.

-¿Es viable una reforma de pensiones así con la sucesión de retiros de fondos?
-Lo importante es tratar de que no sean las personas las que se sigan metiendo la mano al bolsillo para solventar la crisis. Pero creo que la reforma hay que hacerla igual.

-¿Aumentar la edad de jubilación?
-No lo tenemos contemplado.

-¿Las transferencias directas serán permanentes?
-Sí. En cuanto al IVA, son $133 mil pesos trimestrales para una familia de 4 personas, esto es después del IFE, tiene un símil con lo que es el Ingreso Mínimo Garantizado. Sería para personas que ganan el ingreso mínimo hasta $518 mil brutos, y de ahí va decreciendo, si tú ganas el mínimo, te llegarán $96 mil pesos; si ganas $400 mil, recibirás $60 mil, y así. Todo esto pretendemos instaurarlo desde el primer año, por lo que esperamos la mayor colaboración del Congreso.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.