Sebastián Sichel: “Nos quedamos pegados en la era Bachelet-Piñera y ahora la conversación es distinta”

El candidato presidencial de Chile Vamos, quien ganó en las primarias de este domingo como independiente dentro de la coalición oficialista, fue consultado por el desafío que enfrenta de cara a los comicios de noviembre, así como la agenda que proyecta en caso de pasar a segunda vuelta. “Creo que debemos armar una coalición que comience en la derecha y termine en el centro, ojalá convocando a otros sectores reformistas de la centro izquierda. Esa es la coalición que quiero liderar, pero no me cuadra a quienes solo se quedan en la derecha”, dijo respecto a una alianza que incluya a José Antonio Kast, líder de Republicanos.

Por Mónica Garrido.

El pasado domingo hubo dos triunfadores de la jornada de primarias: Gabriel Boric (FA) del pacto Apruebo Dignidad, que lo enfrentó a Daniel Jadue (PC); y Sebastián Sichel, el candidato independiente de Chile Vamos que se enfrentó a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

“Nosotros estábamos tranquilos y siempre pensábamos que podíamos ganar. (…) Nuestra sensación, y lo hablamos con gente del FA, es que la política se sigue interpretando con los códigos tradicionales y la política cambió completamente, hay una demanda distinta de liderazgos distintos y vota distinto también, va más allá de derecha o izquierda, busca los liderazgos que quiere”, dijo Sebastián Sichel esta mañana.

Con un 49,08% (659.570 votos), Sichel se alzó como el candidato único del oficialismo, una cifra inferior a la obtenida por su contendor de Apruebo Dignidad, quien logró un 60,43% (1.058.027 votos) en su pacto.

“En Apruebo Dignidad votó mucha más gente que en Chile Vamos, pero en nuestro mismo sector votó más gente de lo que esperábamos. Creo que Gabriel tiene un gran problema, porque ganó, pero sigue siendo una coalición de izquierda con Jadue como fuerte componente. En cambio en Chile Vamos tenemos proyectos similares”, dijo Sichel defendiendo su victoria.

En conversación con Radio ADN, Sichel se refirió a su triunfo en primarias, los desafíos que enfrenta de cara a las elecciones presidenciales fijadas para el 21 de noviembre y por qué descarta la posibilidad de incluir a José Antonio Kast, líder de Republicanos, en su agenda de gobierno.

“Hay un agente innovación, proponemos un programa diferente con propuestas concretas. Estamos haciendo un estudio respecto a esto, que votaron más o menos 300 mil personas más por nuestra candidatura de lo que habíamos estimados. Pensamos que ganaríamos por 5-6% por sobre Joaquín Lavín. (…) Hay mucho voto adicional que históricamente no había votado por Chile Vamos o de frontón no había votado”, dijo haciendo notar la diferencia de casi 18% con el exalcalde de Las Condes.

“Creo que hay un cambio de ciclo, que lo que estamos viendo más bien es una muerte sutil [de Chile Vamos]. (…) Estoy convencido no solo de pasar a segunda vuelta, si no también de que podemos ganar. Yo no vengo a salvar a nadie, creo que viene un nuevo ciclo y debemos proponer una nueva agenda, una nueva reforma. No solo administrar el país que tenemos, también hacer cambios. Nos quedamos pegados en la era Bachelet-Piñera y ahora la conversación es distinta. Propongo una agenda de futuro. A la izquierda también se le fueron votos por la falta de agenda de futuro”, acusó el ex presidente del Banco Estado.

Las candidaturas que no logran prender deberían preocuparse de poner una agenda para Chile y convocar a la gente a votar, algo distinto de lo que han hecho Narváez y Provoste. Hay quienes interpretan la política como viéndose el ombligo, que es lo que quieren que yo sea. (…) La principal diferencia con Narváez y Provoste, es que ellas van a definir la candidatura en una cocina interna y no en una primaria amplia como hicimos nosotros”, expresó sobre las cartas que tantea Unidad Constituyente.

Consultado por la posibilidad de incluir a José Antonio Kast (Republicanos) en un proyecto común, como lo son las listas parlamentarias, Sichel la descartó. “El mundo que viene tiene tres grandes caminos, los que se resisten a los cambios, los que creen en los cambios como yo, bien hechos en libertad y sin violencia; y el rupturismo que quiere empezar un nuevo ciclo. Yo creo que Gabriel es rupturista, quiere comenzar desde cero, yo quiero reformar y hacer cambios sociales dentro de la misma agenda de país que tenemos. Y no creo que debemos compartir esa agenda con quienes se resisten a los cambios”.

Kast tomó solo esa decisión, de pararse en la derecha solo, y de hecho creo que debería tener su propia lista parlamentaria. Yo creo que debemos armar una coalición que comience en la derecha y termine en el centro, ojalá convocando a otros sectores reformistas de la centro izquierda. Esa es la coalición que quiero liderar, pero no me cuadra con quienes solo se quedan en la derecha. Kast tiene convicciones y el coraje de defenderlas, pero va solo”, dijo Sichel.

Sobre su proyecto de gobierno, Sichel anticipa un equipo de trabajo con alta participación femenina en que “la paridad sea un piso, pero también un ministro de Educación que haya hecho clases en un colegio público, un ministro de Transporte que use el transporte público. (…) Un modelo de gobierno en que las autoridades realmente vivan en el país que gobiernan”.

“Quiero construir un gobierno distinto, diverso, con menos políticos de los 90′, más políticos del siglo XXI, con mujeres que ojalá no hayan estado en cargos públicos, con personas de regiones. Un nuevo ciclo con gente que fui conociendo entre Corfo, Banco Estado, cuando fui emprendedor y que han sido el corazón del programa y quiero que sean el corazón del gobierno”, explicó el exministro de Desarrollo Social.

Publicado en La Tercera, 20/07/21.

]]>

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.