Oficialismo analiza el nuevo escenario tras triunfo de Sichel y Piñera pide ampliar Chile Vamos

Bloque prevé una reconfiguración de las listas parlamentarias y sigue abierta la opción de pactar con Kast.

Aún en ‘shock’ se reconocían ayer dirigentes de Chile Vamos con los resultados de las primarias del bloque, realizadas el domingo, que dieron como ganador al independiente Sebastián Sichel y que redibujaron el escenario del sector. Y es que en la coalición no esperaban que el exministro de Desarrollo Social venciera a quien figuró por meses primero en las encuestas, como era el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín. Menos que el primero lograra distanciarse del segundo por casi 20 puntos. Así, los líderes del conglomerado sostuvieron dos encuentros durante la jornada de ayer, donde analizaron el nuevo escenario y la estrategia a seguir con la campaña del exministro de Desarrollo Social. El primero de ellos se realizó en el café Blue Jar, en Santiago Centro, donde asistieron Javier Macaya y María José Hoffmann por la UDI, Francisco Chahuán y Diego Schalper por RN, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga por Evópoli, y Rodrigo Caramori y Diego Berríos por el PRI. Luego, caminaron unos metros para asistir al comité político ampliado en La Moneda, al que de manera excepcional se sumó el Presidente Sebastián Piñera. Por de pronto, en el conglomerado destacaron internamente que consiguieran movilizar más de 1,3 millones de personas —cifra inesperada para varios que creían que se convocaría un número menor al millón—, lo que reconocen algunos que deja abierta la opción para ganar la presidencial. Asimismo, las directivas subrayaron ayer en sus intervenciones que los partidos se ‘han cuadrado’ con el ganador de las primarias, considerando las tensiones que surgieron durante la reciente campaña.

El llamado y la comparación de Piñera

Una elección similar a la del año 1999, con la definición entre Lavín y Ricardo Lagos. Esa habría sido la comparación que, según presentes en el comité político ampliado de ayer, habría realizado el mandatario respecto del escenario político actual tras los triunfos de Sichel y del frenteamplista, Gabriel Boric, dando cuenta de que los votos se van a concentrar en solo dos candidatos. Con todo, según asistentes, el jefe de Estado habría aseverado que hay ‘esperanza’ para el sector, ejemplificando con las cifras de participación, por lo que hizo hincapié en la necesidad de cuidar la unidad del sector, haciendo un llamado también a ‘ampliar’ la coalición, aunque sin especificar en su intervención con quiénes, lo que causó distintas interpretaciones en los partidos de Chile Vamos. Algunos en RN, por ejemplo, leyeron que el mandatario reforzó la idea de que la derecha debe enfrentar los próximos desafíos electorales en unidad, apuntando a que al menos en las elecciones parlamentarias de noviembre se pueda conformar una lista única con el Partido Republicano de José Antonio Kast. Por otro lado, en otras colectividades infirieron un ‘guiño’ de Piñera a cerrar espacios con los independientes y las figuras de centro ligadas a Sichel. Como sea, en el bloque ya se está discutiendo la necesidad de reconfigurar la nómina parlamentaria a elaborar, considerando la inclusión de una mayor cantidad de independientes o figuras que representen esta amplitud. Precisamente, el timonel de RN, Francisco Chahuán, señaló que en la tienda han resuelto ‘abrir las listas de parlamentarias también a candidatos independientes, convocando a un mundo amplio tanto de asociaciones gremiales como también a independientes que estuvieron en la campaña de Sichel’. La idea, asimismo, es compartida por cercanos al expresidente del BancoEstado, quienes subrayan que los tiempos apuntan hacia esa diversidad para conseguir un mejor resultado electoral. ‘Más que abarcar un electorado de la ex Concertación, es un electorado nuevo: independientes, sectores medios, ciudadanos que votan por ciudadanos’, comentó Juan José Santa Cruz, miembro del comando del independiente.

Nuevo debate por Kast

En los partidos también transmitían ayer que se debían acelerar las definiciones en materia parlamentaria. Y una de las primeras en resolver será si aliarse o no con Republicanos. En ese marco, tanto en la UDI como en sectores importantes de RN bregarán por un acuerdo. De hecho, desde la mesa de Chahuán se abren a pactos por omisión en ciertos distritos, pero para ello —subrayan— deben sentarse a dialogar y poner las cartas sobre la mesa. La idea, no obstante, no gusta en Evópoli ni tampoco convence al PRI, partidos en donde recalcan que los recientes resultados electores dan señales de que se debe avanzar hacia el centro en lugar de una derecha más dura. ‘Debemos mirar para adelante y decidir si queremos perseverar hacia el centro o bien atrincherarnos en la derecha y conformarnos con el 20% del Rechazo’, expresó Caramori. Sichel, por ahora, ha dado señales de distancia con Republicanos, partido en el que ayer insistían en no tener intenciones de repetir una alianza con la coalición; pues subrayan que esta vez la candidatura presidencial de Kast ayudará a las campañas de sus candidatos. No obstante, en el partido también transmiten que ‘la política es dinámica’. Con todo, Chile Vamos espera concretar la noche de hoy una reunión con Sichel para organizar el camino a seguir. Allí además buscarán llegar a una ‘hoja de ruta común’ pensando en el programa. En ese cuadro, en las tiendas consideran importante sumar a dirigentes al comando, aunque cercanos a Sichel dicen no ver como una buena señal ‘partidizar’ la campaña.

Hoy esperan reunirse con Sichel en Chile Vamos.

Surgen críticas a directiva UDI tras derrota de Lavín Consumada la derrota del candidato de la UDI, Joaquín Lavín, y tras felicitar a Sebastián Sichel en el comando, el presidente de la colectividad, Javier Macaya, señaló que la principal autocrítica que se realizaba era no haber sido capaces de leer que la ciudadanía quería ‘rostros nuevos’ en política, fenómeno que también quedó plasmado tras la elección del 15 y 16 de mayo, en donde el oficialismo obtuvo una baja representación, tanto en convencionales como en la elección municipal. La reflexión que se hace al interior de la colectividad y del comando de Lavín es que este comenzó a ‘flaquear’ a dos semanas de la primaria, y que uno de los puntos de inflexión habría sido el último debate. Sin embargo, para la senadora y expresidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, ‘hay que hacer un análisis de todo lo que pasó y los errores que se cometieron’, indicando que, pese a que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, decidió no competir en la primaria, esa situación ‘enojó a mucha gente’. Van Rysselberghe dice que en la última elección ‘tampoco se logró activar al partido en regiones, no convocaron a todo el mundo. Si nosotros queremos que esta situación se revierta, tenemos que mirar atentamente la situación y cambiar la forma en cómo se están haciendo las campañas’. Por su parte, el diputado Ramón Barros —quien compitió en la lista contraria a la actual mesa— indicó que, pese a que la directiva no tiene toda la responsabilidad en la debacle de Lavín, deben ser capaces de analizar ‘cómo la UDI se adapta a los nuevos tiempos (…) La lectura que se puede hacer es que hay una rebelión de los electores de centroderecha para instar a las directivas de los partidos que componen la coalición a provocar un cambio de timón importante; la política de centroderecha no puede seguir siendo bajo los parámetros de los últimos 22 años’. Ayer, en la reunión que sostuvo la directiva UDI, se analizaron los factores de la derrota de Lavín. Frente a las críticas a la directiva, el diputado y vicepresidente, Gustavo Sanhueza, indicó a este medio que Van Rysselberghe realiza ‘un análisis errado de lo que sucedió, el partido a nivel nacional se movilizó; soy representante de la Región de Ñuble y ahí todos los estamentos trabajaron arduamente por la candidatura de Joaquín Lavín’. Sanhueza también indicó que la senadora ‘podría no haber sido tan ambigua en el apoyo a Lavín y no haberse sumado al final’, ya que, según él, ‘eso restó fuerza’. Publicado por El Mercurio, 20/07/21.
]]>

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.