Las propuestas de Sichel: "DEA chilena", más administradores de pensiones y sólo 17 ministerios

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias presidenciales de Chile Vamos, en donde competirán cuatro candidatos del bloque.

Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN-PRI) e Ignacio Briones (Evópoli) están representados por los partidos de la coalición. El cuarto aspirante a La Moneda es Sebastián Sichel, quien corre como independiente.

Sichel es exministro de Desarrollo Social del actual Gobierno y fue timonel de Banco Estado antes de asumir su carrera presidencial.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado expuso sus principales propuestas, destacando materias como pensiones, reforma a la organización del Estado y educación.

Reforma de pensiones

La carta independiente de Chile Vamos asegura que cambiaría “todo el modelo de administración de AFP”, introduciendo mayor libertad y competencia al actual sistema.

“Libertad de elección absoluta, que haya administradores públicos, que haya varios administradores estatales sin ningún complejo, administradores privados, las actuales AFP con un modelo distinto y organizaciones sin fines de lucro. Algo bien parecido a lo que pasa en Australia, donde hay más de 100 administradores”, señala.

En la misma línea, agrega que “en la reforma previsional actual hay algo parecido en la modificación, en los acuerdos que se han ido construyendo. Creo que se puede avanzar en el camino que tenemos para esto. ¿Cómo se implementa? Una vez que se aprueba la ley, tomas y se ofrecen a nuevos administradores”

“Somos muy rápidos para aprobar retiros de fondos y súper lentos para aprobar la reforma de pensiones, que venimos discutiendo hace 6 años”, sostiene en torno a los tres primeros retiros de los fondos de pensiones.

Sobre la controversia que se ha generado en torno al sistema previsional de las Fuerzas Armadas, Sichel dice que “nuestro problema no es el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, es que el resto de los chilenos no tiene ese tipo de jubilaciones”.

“Es un volumen más chico, no tiene el problema de envejecimiento de la población y se puede financiar en sí mismo. Nuestro problema es que lo que ahorramos para la pensión es poco y vamos a tener que aumentar un 6% individual”, añade en relación a este punto.

Modernización del Estado

Sobre el funcionamiento del aparato estatal, el exministro de Desarrollo Social asevera que “Chile es uno de los países con más ministerios (…) Tenemos una tragedia, crecemos y creamos ministerios, y el Estado es cada vez más ineficiente en el territorio”.

“Cuando me preguntan más grande o más chico el Estado, yo digo más chico arriba, con 17 ministerios, pero más grande abajo, con mucha más cobertura territorial. Hay barrios completos que el Estado ha abandonado”, detalla.

En cuanto a la participación de los partidos políticos en el funcionamiento del Estado, Sichel cree que “los partidos han capturado mucha de esa administración del Estado y, por lo tanto, pelean por cuántos ministros nombran, por los cupos, y no quieren achicarlo arriba ni agrandarlo abajo”.

Propuestas para educación

Según el expresidente de Banco Estado, uno de los grandes problemas que vive Chile es la diferencia en nivel de escolaridad entre las distintas clases sociales.

“Parte importante de la clase media y los sectores más vulnerables en Chile tienen menos nivel de escolaridad, por ende, debe haber kinder obligatorio”, señala como primera medida.

“Yo quiero poner a un profesor que haya hecho clases en un colegio público de ministro de Educación y aumentar los sueldos en dos escalas desde la entrada en los colegios de administración municipal. Además, una estrategia de innovación educativa”, dice en relación a su segunda y tercera propuesta.

En relación a los conflictos que se han generado entre los gremios de educación y el Ejecutivo, Sichel afirma que los cambios “hay que hacerlos con los gremios de educación y a veces pelearse (…) A veces, el Colegio de Profesores, los sindicatos públicos son refractarios a los cambios, cualquier cambio se oponen, pero aquí la prioridad son los ciudadanos”.

Policías y pensión de alimentos

El exsecretario de Estado afirma que uno de los problemas más latentes en Chile es el del narcotráfico. Por ello, sostiene que debe crearse una policía especializada para combatir estos delitos.

“Nuestros carabineros y policías de investigaciones no fueron creados para perseguir delitos extraterritoriales (…) Lo que han hecho países que han enfrentado crisis como la nuestra, Colombia, México y Estados Unidos, es crear policías especializadas. La DEA es la más conocida”, dice.

“Es extraterritorial, se puede mover libremente por el territorio. Además, tiene capacitación, niveles de ingreso y protocolos de investigaciones distintos”, detalla sobre las cualidades que debe tener este grupo policial.

Sobre pensión de alimentos, Sichel señala que “en Francia, en España, lo que hace el Estado es que al desaparecer ese hombre entiende que es un problema público y el Estado paga la pensión igual que cuando paga la pensión cuando tú jubilas”.

Sin embargo, asevera que quien desaparece tendrá un castigo. “El Estado después toma la acción y persigue el pago y es mucho más fácil porque la persona tiene un carnet de identidad y tiene información detallada”, cierra el candidato.

Publicado en Biobío, 14/07/21.]]>

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.