Los momentos más tensos en el debate de Chile Vamos

Ignacio Briones, Joaquín Lavín, Sebastián Sichel y Mario Desbordes se enfrentarán en las primarias del próximo domingo 18 de julio.

Por Ignacia Castillo.
A seis días de las primarias presidenciales, los cuatro candidatos de Chile Vamos se enfrentaron en un debate de más de dos horas donde, si bien estuvieron de acuerdo en varias materias, como por ejemplo el fracaso del manejo de la situación en la Araucanía o al pedir sanciones para el caso de la tercera dosis del presidente de la Clínica Las Condes, también se enfrentaron en ciertas ideas. Ignacio Briones, de Evópoli, Joaquín Lavín, de la UDI, Sebastián Sichel, independiente, y Mario Desbordes, de RNPRI, vivieron uno de los primeros momentos incómodos cuando la periodista Constanza Santa María le consultó a Briones sobre el aborto. ‘Se tienen que balancear dos bienes en cuestión’, alcanzó a decir Briones cuando Santa María le preguntó si no era relativizar una vida sobre la otra. El candidato de Evópoli dijo: ‘Si usted me deja terminar yo le respondo’. La misma periodista también le preguntó a Lavín por el matrimonio homosexual. ‘Yo tengo una concepción cristiana de la vida, creo en el matrimonio entre hombre y mujer, que además es la institución milenaria entre hombre y mujer. Ahora, si soy presidente en un contexto de un estado laico, obviamente voy a aceptar lo que el Congreso decida’. La periodista replicó si no debería dar las mismas garantías a todos los chilenos sin discriminar, y Lavín respondió: ‘Para mí no es una discriminación porque son dos instituciones distintas. Una es una institución matrimonio hombre-mujer destinada a la procreación y otra es una unión que regula afectos y situaciones como derecho de salud, herencia y la posibilidad de adoptar hijos’. Sichel también respondió por la falta de confianza que provoca el que haya pasado por diferentes partidos. ‘Como decía Churchill, prefiero defender mis convicciones que mi partido. Puedo cambiar de partido por defender mis convicciones’, expresó, ‘para mí la política no son barras de fútbol, ni son clubes sociales’. Al decirle la periodista que Briones lo acusó de desleal, Sichel continuó: ‘Esta elección es tan importante que no voy a entrar en esas pequeñas peleas’.

La foto VIP

Otro momento que llamó la atención vino cuando Lavín le mostró a Sichel una fotografía de una ‘celda VIP’ en Colina 2 (en realidad es de la ex Penitenciaria) y le preguntó si lo apoyaría en quitarles, a esos detenidos, beneficios como las visitas conyugales. ‘Creo que el tema de seguridad ciudadana debe ser tomado en serio, evitar el populismo’, respondió el independiente. ‘Cuidado, los presos también tienen derechos’, agregó. Lavín le mostró nuevamente la foto y Sichel siguió: ‘Lo que no quiero es que esos hijos que están abandonados sean delincuentes futuros, quiero proteger también a esa familia (…) cuidado con el populismo en estos casos’. Lavín le mostró nuevamente la foto y dijo: ‘¿Tú crees que esto es populismo?’, ante lo que Sichel respondió: ‘Joaquín no estoy de acuerdo con esa cárcel, estoy hablando de las visitas conyugales, para que guardes la foto que ya la has mostrado demasiadas veces’. Briones después le preguntó sobre propuestas para descentralizar Chile a Desbordes, quien comenzó a responder hablando sobre una visita a Calama la semana pasada. Briones lo apuró preguntándole por las ‘propuestas específicas’ y Desbordes lanzó: ‘Paciencia Briones, déjame contestar’. Sichel luego interrogó a Briones sobre si estaría de acuerdo con crear más zonas francas. Briones le preguntó de vuelta si sabe cuánto vende la Zona Franca de Iquique, cosa que el candidato independiente no respondió. ‘Ah, no tienes la respuesta, perfecto’, insistió Briones. Sichel luego expresó: ‘Te pido un poco de humildad Ignacio, de hecho lo trabajé con tu subsecretario (…) la humildad es importante cuando uno quiere ser presidente’. Ya al final Lavín le dijo a Desbordes que ha escuchado a personas de derecha diciendo que hay que votar por Boric para que no gane Jadue, y le preguntó qué les diría. ‘Bueno, es una fórmula que ya se usó antes y no dio ningún resultado en otra primaria. Lo segundo es, no menosprecien a Gabriel Boric, yo creo que es tan buen candidato como Daniel Jadue (…) Sería un tremendo error inflar una primaria ajena y no miren en menos a Gabriel Boric, que es un buen candidato’.
]]>

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.