SICHEL Y BORIC, ganadores en sus respectivos debates presidenciales

Por su parte, Joaquín Lavín alcanza la segunda posición y Daniel Jadue empata con el candidato del Frente Amplio, en el segmento de quienes se identifican con la izquierda o la centroizquierda. En esta misma encuesta se midió a las figuras presidenciales, donde Yasna Provoste se posiciona como ganadora en eventuales segundas vueltas, pero baja su intención de voto cuando es medida con el total de candidatos.
Dividida se mostró la audiencia del debate presidencial que reunió, por una parte, a los candidatos de las primarias de Chile Vamos y, por la otra, al del Frente Amplio y el Partido Comunista. De los encuestados que vieron el encuentro televisivo, un 48% calificó ‘de bueno y muy bueno’ la performance de los candidatos oficialistas, compuesta por Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind.). Mientras que el mismo número lo calificó de ‘malo y muy malo’. En cambio, en el debate de los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), un 54% lo catalogó de ‘bueno y muy bueno’ y un 42% consideró que ‘fue malo y muy malo’. En el debate de Chile Vamos ganó con un 30% Sebastián Sichel, del total de la muestra, versus un 20% de Lavín. Asimismo, entre quienes se consideran de derecha, un 36% optó por Sichel y un 31% por Lavín. El independiente de Chile Vamos lideró en ambos sondeos. Mientras que en la izquierda, Boric se impuso en el total de la muestra con un 40%, versus el 32% de Jadue. Pero el candidato comunista alcanzó un 47% de apoyo entre quienes se consideran de izquierda y centroizquierda, versus el 44% de Gabriel Boric, es decir, un empate técnico.

¿Provoste, afectada sin primaria?

En esta misma encuesta, la que fue realizada entre el miércoles 23 y el jueves 24 de junio de 2021, un día después del último debate presidencial, los resultados en torno a la carrera presidencial, Jadue volvió a tomar la delantera frente a Lavín con un 14%, versus un 13% que obtuvo el alcalde de Las Condes. Pero el dato más novedoso sería el de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), que bajó de un 13% de apoyo a estar empatada con Lavín y Jadue la semana pasada, a un 9%. ‘Eso evidentemente es por efecto de no estar en una primaria. La pregunta, entonces, es si va a estar en la segunda vuelta’, explica Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem. No obstante, ante la pregunta de quién cree que va a ser el próximo Presidente, Jadue lidera la lista con un 23% de apoyo, seguido de Provoste con un 21%, luego se posiciona Lavín con un 20% y más abajo, con 8 puntos, Sichel.

Eventuales escenarios

El fuerte de la presidenta del Senado estaría en segunda vuelta. En los diferentes escenarios presidenciales, Provoste ganaría frente a todos los actuales candidatos, siendo con Lavín la disputa más reñida, donde ella obtendría un 39% frente al 32% del alcalde de Las Condes. Este último, al igual que Sichel, le ganaría a Jadue con un 39%, frente a un 32% del alcalde de Recoleta. ‘Lavín es más fuerte que Sichel en primera vuelta y tiene mejor expectativa de que puede ser el Presidente de Chile, pero en segunda ambos sacan lo mismo. Pero Lavín tiene más rechazo que Sichel’, explica Izikson.

Por último, entre los atributos, un 39% de los encuestados asocia a Lavín con que ‘tiene experiencia y trayectoria’; un 28% a Jadue, que ‘conoce mejor los problemas de las personas’; un 34% a Provoste, que ‘tiene la capacidad de avanzar en la agenda de género y los derechos de la mujer’, y un 20% a Sichel, que ‘genera confianza y es creíble’. ‘Jadue está fuerte en la primera vuelta, está fuerte en ciertos atributos relevantes, pero por ejemplo, un 56% dice que definitivamente no votaría por él’, dice Izikson.

De todas maneras, el cientista político advierte que esta es una de las elecciones presidenciales más inciertas desde 1970. Y que, a diferencia de las últimas cuatro elecciones presidenciales, donde Sebastián Piñera o Michelle Bachelet ya estaban posicionados meses antes de la elección, esta vez, explica el gerente de asuntos públicos de Cadem, el escenario sigue líquido y depende de qué es lo que ocurra en las primarias presidenciales, en la primera vuelta presidencial y según quiénes llegan al balotaje.

Publicado en El Mercurio, 27/06/21.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.