Chile Vamos: Seguridad, pandemia, crecimiento y diferencias en trayectoria, matrimonio igualitario y drogas marcan debate

Con cierto nerviosismo, ayer revisaban sus apuntes y celulares los cuatro candidatos de Chile Vamos que se enfrentarían en el primer debate con miras a las primarias del 18 de julio, transmitido por Chilevisión y CNN.

Momentos antes, en cuatro cubículos separados dispuestos en el hall del canal, se habían instalado a tomar café, saludarse y departir con sus asesores más cercanos. Ahí estaban Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel.

Enfoque económico

Uno de los primeros temas que abordaron fueron las medidas económicas en las que enfatizarían en un eventual gobierno. El primero en intervenir fue Desbordes, quien señaló en que bajaría el IVA al 16% y eliminaría exenciones tributarias.

Con esta última medida coincidió Ignacio Briones y explicó que fue una de las cuestiones que buscó impulsar como ministro de Hacienda.

Por su parte, Lavín —consultado por autodefinirse como ‘socialdemócrata’— dijo que hay que sacarle ‘la mochila’ a la clase media, con un Estado más fuerte y sin abusos de las empresas. Mientras que Sichel dijo que subiría impuestos a los alimentos no saludables y a las empresas contaminantes. Ante ello, Lavín retrucó que actualmente la economía de Chile ‘está debil’ y no subiría los impuestos, sino que financiar medidas sociales con crecimiento.

Los candidatos coincidieron en fomentar el crecimiento económico y dar más oportunidades a los emprendedores.

La primera gran diferencia llegó en el momento de referirse a la seguridad y la legalización de la marihuana.

Mientras Briones se mostró favorable a esta medida para frenar el narcotráfico, quitándole ‘poder a los narcos’, Lavín se mostró contrario a la legalización, poniendo énfasis en el equipamiento y preparación de las policías. Mientras que Desbordes puso el acento en el combate a la cocaína y la pasta base. Sichel, por su parte, propuso una policía especializada en narcotráfico.

Llegado el análisis político, Briones defendió que terminó un ciclo en Chile y que él es ‘nuevo en política’ y que no está tironeado ni por la izquierda ni por la derecha.

Polémica Sichel-Desbordes

Sichel planteó que no se definía como un hombre de derecha, sino de centro, y recordó que dejó la DC cuando ese partido se izquierdizó.

Desbordes fue consultado por su derrota en la presidencia de RN, y destacó que es una elección distinta a la primaria y ratificó que seguirá en carrera hasta el final. En ese momento llegó la primera polémica, cuando señaló que Sichel sería apoyado por el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Cristián Larroulet.

A eso el exministro de Desarrollo Social respondió que ese ataque era parte de ‘la vieja política’ y que no aceptaría que lo trataran como ‘a un niño’. A lo que el exministro de Defensa retrucó que eso era una ‘descalificación’ y que se creía ‘impoluto’.

‘Él dice que me apoya Larroulet y luego se muestra ofendido’, volvió a responder Sichel.

En esa ronda, el exalcalde de Las Condes afirmó sobre sus posiciones actuales que ‘ha evolucionado’, como lo había hecho Chile.

Discusión por pandemia

Al abordarse la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno, volvió a agudizarse el debate.

Tanto Sichel y Briones fueron consultados como ministros que estuvieron involucrados en las ayudas económicas para enfrentar la pandemia.

Al ser consultados por los 65 mil pesos iniciales entregados, Sichel se mostró ‘orgulloso’, no por los $65 mil iniciales sino que por haber impulsado un instrumento de transferencias sociales permanentes.

Briones defendió su rechazo al retiro del 10% de fondos, pues significaba ‘dinamitar los fondos de pensiones’.

Desbordes, que sí los apoyó, afirmó que ‘no es populista’, pero que las ayudas del Ejecutivo se tardaron y por eso respaldó los retiros.

‘Estoy convencido de que el Gobierno llegó tarde’, dijo Lavín y aseguró que es el momento de ayudas universales y no focalizadas.

Matrimonio igualitario

En materia del proyecto de matrimonio igualitario, Briones, Sichel y Desbordes se mostraron a favor, mientras que Lavín reafirmó su postura de mantener el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero dando todas las garantías legales a las parejas del mismo sexo a través de las uniones civiles.

Pueblos originarios

Los candidatos coincidieron en que hay que erradicar la violencia que se ha dado en La Araucanía y brindar apoyo y reconocimiento a los pueblos originarios, separando a los violentistas de aquellas personas que quieren desarrollarse y mejorar sus condiciones sociales y económicas.

Lavín: ‘Me siento orgulloso y feliz de haber evolucionado con el país’

En el programa de Jadue aparece que si alguien se toma una propiedad, prima ese derecho por sobre el de lapropiedad. Eso no puede ser’

‘Yo he sido testigo privilegiado de la evolución que ha tenido Chile. Estamos en un nuevo país, el país de la gran clase media chilena. Me siento orgulloso y feliz de haber evolucionado con el país’. Así contestó el abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín —quien estuvo acompañado de Ernesto Silva, Jorge Saint Jean y su periodista, Sebastián Huerta—, cuando le consultaron sobre su autodenominación como ‘socialdemócrata’ y el hecho de que su programa de gobierno no tuviera elementos que caracterizan a esa corriente de pensamiento.

Lavín indicó que las medidas que propone, como el Ingreso Básico Universal y el Plan Único de Salud, apuntan a un rol más fuerte del Estado.

Desbordes confirma que no se bajará de la primaria: ‘Voy a competir para ganar’

Hoy se nos sataniza por haber apoyado una medida (el retiro del 10%) que, de no haberla logrado, habríamos tenido un estallido social peor que el del 18-O’.

De la mano con su esposa Carolina Pereira llegó anoche el abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes, a los estudios de Chilevisión para participar en el primer debate de Chile Vamos.

El exministro llegó a la instancia luego de perder en las elecciones internas de su partido frente a Francisco Chahuán, lo que generó dudas respecto de si continuaría en carrera dentro de la primaria del bloque, las que despejó ayer al ser consultado sobre si llegará hasta el final en estos comicios. ‘Le puedo garantizar que voy a competir para ganar esta primaria. Creo que soy la persona más preparada para enfrentar a Jadue’, dijo.

Agregó que: ‘RN es una institución, votaron 10 mil militantes, y la primaria es muchísimo más que eso’.

La participación de Desbordes estuvo marcada por las interpelaciones con Sebastián Sichel e Ignacio Briones. Al primero dijo verlo más cercano al jefe de asesores de La Moneda Cristián Larroulet y a las políticas de Libertad y Desarrollo. ‘Eso es tan de la vieja política’, replicó Sichel. Luego Desbordes cuestionó las críticas del ex-DC a los demás abanderados en las últimas semanas: ‘Habíamos acordado no hacernos daño, pero si googlea, encontrará que las desalificaciones vienen sobre todo de esa candidatura’.

El candidato RN además defendió la modernización de Carabineros y el matrimonio igualitario. Respecto de la legalización de la marihuana, dijo que es un debate ‘que hay que hacer’.

Briones: ‘Este es un nuevo ciclo y yo soy nuevo en política’

Ningún Estado del mundo puede poner el dinero de tres retiros en deudas. Chile, con las ayuda que está dando, es lejos el país de latinoamérica que más está haciendo y es un poco más que un retiro’

La carta presidencial de Evópoli, llegó al debate acompañado por su jefa de campaña, Javiera Parada, el senador del partido Felipe Kast, y junto a Felipe Cádiz y Nicolle Estibill, su jefa de prensa.

Respecto de su candidatura, Briones sostuvo que ‘este es un nuevo ciclo y yo soy nuevo en política’

Consultado por la legalización de la marihuana, Briones respondió a Lavín, quién dijo oponerse a la medida: ‘si la preocupación es pasar a las drogas duras, hay evidencia que indica que cortando el canal del narco con que vende marihuana, cortas también el canal de las drogas duras’.

Consultado por las ayudas estatales para hacer frente a la pandemia, versus el impacto de los retiros de las AFP, el candidato de Evópoli respondió que ‘ningún Estado del mundo puede poner el dinero de tres retiros en deudas. Chile, con las ayudas que está dando, es lejos el país de Latinoamérica que más está haciendo y esa ayuda es un poco más que un retiro’.

Sobre el matrimonio igualitario, el candidato de Evópoli afirmó estar ‘absolutamente’ de acuerdo, ‘creo en la libertad, por su puesto que tiene que ser con adopción y con filiación’.

Finalmente, Briones interpeló a Sichel, afirmando que ‘se ha dicho que saliste del gabinete porque querías avanzar en ayudas económicas ¿te parece justo?’, mientras Sichel contestaba, Briones volvió a contraatacar, ‘hay que hablar con la verdad, ¿cómo podías apurar las ayudas sin una ley?’, sentenció el presidenciable de Evópoli.

En torno al matrimonio igualitario, tema que generó polémica entre la UDI y el Gobierno, Lavín tuvo que defenderse de los cuestionamientos, apelando a que él, por su formación cristiana, era partidario de que esa institución debía celebrarse entre un hombre y una mujer.

En materia de vivienda, criticó al abanderadodel PC, Daniel Jadue mostrando un pantallazo de una noticia de 2017: ‘En el programa de Jadue aparece que si alguien se toma una propiedad, ese derecho prima por sobre el derecho de propiedad. Eso no puede ser (…) Eso que dice Jadue aplica en sus programas, pero el PC en sus terrenos resulta que ordena desalojos’.

Sichel reafirma que es de centro: ‘No me defino como un hombre de derecha’

La centroderecha ha evolucionado hacia el centro. Lomalo sería en que se quedara en los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre’.

El candidato independiente del oficialismo, Sebastián Sichel, presentó durante la jornada su programa de gobierno –donde destacó que lo apoya gente desde la UDI hasta la DC- y anoche llegó al debate acompañado por su coordinador general de campaña, Pedro Browne (exEvópoli), el coordinador político, Juan José Santa Cruz; y su jefa de prensa, Clara Tapia.

Allí, Sichel destacó su calidad de independiente, rebatió a quienes dicen que es el candidato de los empresarios y se declaró de centro. ‘No me defino como un hombre de derecha. Soy liberal, me fui de la DC cuando creí que había perdido el norte. Sigo siendo de centro, la centroderecha ha evolucionado hacia el centro. Lo malo sería en que se quedara en los mismo de siempre, haciendo lo mismo de siempre’.

A propósito de ello, tuvo un fuerte enfrentamiento con su contendor de RN, Mario Desbordes, quien deslizó que en La Moneda había algunos –como el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet- que lo apoyaban. ‘Esto es tan de la vieja política. Mario sistemáticamente ha hecho esto. Es una forma de decir que somos menos’, respondió Sichel.

El independiente, además, dijo estar a favor de avanzar en un royalty minero, se mostró partidario del matrimonio igualitario, manifestó estar de acuerdo en entregar terrenos para viviendas sociales en barrios como Lo Barnechea, defendió el primer IFE de $65 mil y planteó crear una policía especializada para combatir el narcotráfico.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.