Salidas a regiones y declaraciones cruzadas: así fue el inicio de la campaña electoral de cara a las primarias presidenciales

especto al despliegue de esta jornada, Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) y Paula Narváez (PS) se mantuvieron en Santiago, a diferencia de los otros candidatos.
Por Alejandra Jara y Mónica Garrido.
Este viernes comenzó el periodo de campaña electoral de cara a las elecciones primarias que se realizarán el próximo 18 de julio.
Durante esta jornada, los aspirantes a La Moneda de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), y de Chile Vamos: Mario Desbordes (RN); Joaquín Lavín (UDI); Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind), además de la carta del PS, Paula Narváez, realizaron una serie de actividades en distintos puntos del país.
Respecto al despliegue, Lavín y Desbordes se mantuvieron en Santiago, mientras que Briones y Sichel, Jadue y Boric se trasladaron a regiones.
Propuesta de reactivación económica de Boric
Antes de las 15:00 horas, y desde Punta Arenas, Boric, realizó el lanzamiento de su candidatura. En esta instancia presentó su plan de recuperación económica post pandemia, con lo que busca hacer frente al programa de gobierno de su contendor Jadue, que había provocado una serie de cuestionamientos en el oficialismo y sectores de centroizquierda.
La propuesta se basa en los pilares de incentivar la participación laboral femenina (US$ 2.000 millones) e invertir en obras públicas verdes (US$ 3.500 millones) que se financiarán “con el actual Fondo Covid del Gobierno y, de ser necesario complementar, con un mayor aporte desde los fondos soberanos”.
Durante el lanzamiento de su campaña, reconoció diferencias con Jadue y sostuvo que esta campaña se tratará de enfrentar y contrastar programas, ideas y convicciones y, “con respeto, decir en qué no estamos de acuerdo y por qué”.
“La diferencia más obvia que tengo con mi contendor, además de la brecha generacional, es que con Daniel provenimos de matrices ideológicas distintas, y eso está bien, que dialogan. Mientras él es militante del centenario Partido Comunista chileno, de matriz marxista leninista, yo milito en el naciente partido Convergencia Social que fue una convergencia hacia un proyecto de socialismo democrático, feminista, autonomista y libertario”, explicó.
El diputado también sostuvo que están abiertos a discutir las transformaciones que requiere el país con todos quienes sean necesarios. Sin embargo, advirtió que “no estamos dispuestos a negociar la dirección de hacia dónde vamos y que nunca más, nunca más, vamos a terminar defendiendo convicciones que al final del día terminan con una conminiscencia con el liberalismo más brutal que es el chileno”.
En la actividad estuvieron presentes una serie de figuras y constituyentes electos del Frente Amplio como la periodista Beatriz Sánchez, los abogados Fernando Atria y Daniel Stingo; el alcalde electo por Maipú, Tomás Vodanovic y el diputado de RD, Giorgio Jackson, entre otros.
La gira regional de Jadue
En tanto, la primera jornada de campaña electoral de cara a las primarias de Jadue comenzó en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío. Allí acompañado del alcalde Boris Chamorro entregó una serie de lineamientos relacionados a su programa de gobierno, dado a conocer el pasado miércoles.
Luego, a las 10:00 horas, se trasladó a Concepción, donde se refirió a temas de contingencia, como el programa que dará a conocer su contendor. “Nosotros no tenemos una lógica auto-fagositante. Con Gabriel nos conocemos, hemos tenido diferencias en el pasado, pero nos une de cara al futuro programas que, obviamente tienen matices, pero que tiene sueños compartidos”, dijo.
“Espero, y así me comprometo, que esta sea una campaña entre compañeros de proyecto. Y efectivamente vamos a preocuparnos de discutir con argumentos, no con caricaturas como lo han hecho en otros sectores. Estoy tranquilo, esto es una primaria para que el pueblo defina quién de nosotros dos mejor representa las transformaciones necesarias. Y cualquiera de los dos que gane en esa primaria, lo vamos a apoyar para que llegue a La Moneda en marzo”, añadió.
Sobre las candidaturas de Chile Vamos, se refirió específicamente a Lavín, invitándolo a “discutir con argumentos y no con caricatura”. “Pediría que subiéramos el nivel del debate, que abandonáramos el odio que ellos suelen promover hacia los que piensan distinto”, dijo.
Su jornada continuó en Chillán, donde llegó pasado el mediodía; Linares, a las 15:15 horas; Talca y finalmente en la Plaza Los Alpes de Rancagua.
La visita de Briones al norte del país
A las 7:00 de la mañana, el aspirante de Evópoli tenía programada su primera actividad en Antofagasta, ciudad desde donde lanzó su candidatura y a la que llegó ayer. Su jornada partió con un desayuno con el sacerdote Felipe Berríos en el campamento La Chimba.
Durante la mañana, realizó un punto de prensa en el que llamó a “votar por convicción” y no hacerlo “ni estratégicamente ni por el mal menor”. “No caer en la trampa ni del voto estratégico. Hemos escuchado que algunos llaman a votar por Boric para que no salga Jadue, eso es lo que le conviene a Jadue. Vayan a votar por convicción, no vayan a votar por el mal menor, no da lo mismo quien gobierne, porque el próximo gobierno no se trata de los próximos 4 años, sino de los próximos 30″, dijo.
Posteriormente visitaría el terminal pesquero de la comuna, la empresa Hidrohuertos, una planta fotovoltaica y se reuniría con mujeres pescadoras de Coloso.
Paralelamente, algunos voceros y rostros de Evópoli estarían dando inicio a la campaña desde regiones. Así Javiera Parada y Sebastián Keitel se trasladarían a la región del Biobío; el diputado Pablo Kast en la región de Valparaíso y el diputado Sebastián Álvarez desde La Araucanía.
Sichel y las actividades simultáneas de su campaña en distintas regiones
Al mediodía, Sebastián Sichel lanzó su campaña presidencial con un banderazo en la comuna de Concón. Además, dicha actividad se replicó en cada región del país en forma simultánea con simpatizantes del candidato.
“Esto no se trata de nosotros, se trata de una nueva política centrada en las personas, en los problemas de la gente, distante de la farándula política y comprometida con los próximos 30 años de Chile. Esta es una política basada en pelear contra la burocracia, en apoyar el emprendimiento, en transferir directamente apoyo a las personas y en incluir a las regiones al desarrollo de Chile. No más política basada en sí mismo, ni mirándose el ombligo, es una política basada en las personas”, señaló Sichel.
Lavín, Desbordes y Narváez: los que se quedaron en Santiago
A esa misma hora, el aspirante de la UDI, Joaquín Lavín, quien permaneció en Santiago, llegó hasta Lo Barnechea para presentar su campaña “Presidente con espíritu de alcalde”, cuyo principal objetivo, definen desde su equipo, “será trabajar juntos por la construcción de un solo Chile”.
“Espero que sea una campaña de propuestas, de idea, fraternal con el resto de Chile Vamos. Ustedes conocen mi estilo, siempre va a ser así, resaltar lo que uno es. En mi caso, la gente me conoce y sabe mi sello social”, dijo Lavín.
Consultado por la participación que podría haber en las primarias, tras la baja concurrencia a las elecciones de gobernadores, el gremialista indicó que “¿cuál va a ser la participación en las primarias? No lo sabemos. Creo que uno de los roles que tenemos como candidatos es promover esa participación. Me encantaría que participara mucha gente. Ojalá se motiven, porque además estamos viviendo un momento crucial en la historia de Chile”.
Insistió, además, en que “mi verdadero adversario es Daniel Jadue” y que “hay que mirar los proyectos y debatir las ideas”.
“El pasado de cada uno de nosotros, todo Chile lo conoce. Lo que interesa es qué es lo que vamos a hacer en adelante. Y en ese sentido tengo una diferencia con Jadue. Yo creo en el cambio social profundo, a lo mejor él también, pero lo quiero en tranquilidad, en paz. No extremando las cosas, no polarizando las cosas, porque si no no vamos a tener una economía que tire para arriba, que cree empleos y que le vaya bien a las pymes”, cerró Lavín.
En el caso de Desbordes, también se mantuvo en la Región Metropolitana, debido a que el primer día de campaña coincide con el último día previo a la elección interna del partido que nuevamente busca liderar.
Desde su equipo explicaron a La Tercera que realizaría algunas actividades, pero que el lanzamiento oficial se concretaría el domingo o lunes, una vez que se resuelvan los comicios internos.
“Hoy no vamos a hacer grandes despliegues territoriales, porque esta no es una campaña a la antigua, llena las esquinas con gente contratada, que ni siquiera son voluntarios, entregando volantes, moviendo banderas, personas que ni siquiera conocen al candidato”, explicó Desbordes durante la mañana.
Además envió un mensaje a los independientes: “Por eso recordar que los independientes, aquellas personas que no militan en ningún partido político, esté 18 de julio puede ir a votar. No tiene porqué ser militante. Si usted es independiente y me quiere apoyar, vaya a votar a la primaria. Si es independiente y quiere votar por alguno de los otros candidatos de la primaria, descanse ese día, relájese, no se complique”.
Desde la oposición, la candidata socialista Paula Narváez, fue a Plaza Ñuñoa para reunirse con locatarios del rubro gastronómico sobre la crisis económica y sanitaria, y la recuperación del sector.
“Lo que hay que ofrecer es una visión honesta de recuperación del país; y segundo, no puede ser que las personas vuelvan a enfrentar desde la desprotección una crisis como la que hemos vivido. Chile se merece un Estado de Bienestar y un sistema de protección social donde todas las personas sientan efectivamente que un sistema les protege”, dijo Narváez destacando que la primera tarea como próximo gobierno deberá ser levantar el país.
Consultada por la definición de una candidatura presidencial única en Unidad Constituyente, la socialista expresó que están en la línea de “avanzar en las primarias convencionales, ese es nuestro esfuerzo. No vamos a negociar a través de los medios de comunicación, las conversaciones están dándose a través de los Partidos Políticos y sus dirigencias”.
“Chile cambió y no es posible tomar acuerdos entre cuatro paredes. Yo no tengo problema con competir. No le tengo miedo al escrutinio público, creo que es muy importante. Y espero que esa idea prospere”, añadió ante una eventual primaria con un candidato o candidata demócrata cristiano.
De cara a las primarias legales de Chile Vamos y Frente Amplio-Partido Comunista, fijadas para el 18 de julio, Narváez criticó particularmente los programas del candidato de la UDI y del PC.
“Joaquín Lavín nos trató de hacer creer por mucho tiempo que era socialdemócrata, sin embargo, su programa de gobierno sigue siendo un programa neoliberal; en el caso de Daniel Jadue también hay una paradoja: nos ha criticado mucho tiempo como sector político respecto de que nuestras ideas no habían permitido mayor justicia social, pero hoy presenta un proyecto muy vinculado a la social democracia”, dijo Paula Narváez.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.