¿A quién apuntar? Candidatos de Chile Vamos definen su estrategia al inicio de la campaña

Hoy se inicia el periodo de campaña y los candidatos del sector preparan sus diseños para enfrentar a sus oponentes de cara a los comicios del próximo 18 de julio. En el sector creen que la principal pelea estará entre Lavín y Sichel. Mientras el primero sigue apuntando su estrategia para diferenciarse de Daniel Jadue (PC); el segundo sigue enfocándose en el alcalde de Las Condes.
Por Paula Catena y Luciano Jiménez.
Falta un mes para las primarias presidenciales del 18 de julio y los abanderados de Chile Vamos alistan sus estrategias finales para hacer frente a esos comicios. Ahí se medirán Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (IND), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).
Los diseños de cada uno de los candidatos se verán reforzados a partir de hoy, con el inicio de la propaganda electoral, en donde cada uno tiene planificado su lanzamiento.
Si bien todos los presidenciables públicamente han dicho que la carrera está “abierta para todos”, en las encuestas de opinión son Lavín y Sichel quienes figuran mejor posicionados en el sector. De acuerdo a la última encuesta Cadem, de las preferencias presidenciales, Lavín apareció primero del sector oficialista con el 14% de las preferencias mientras que Sichel aparece en la séptima posición (6%), y Briones y Desbordes obtuvieron un (2%).
Así, en el sector son varios los que dicen que finalmente la pelea en la primaria estará entre Lavín y Sichel; aunque en el equipo de Desbordes aseguran que no hay que confiar en las encuestas y que el exministro de Defensa puede dar una sorpresa. De todas formas, lo primero para el extimonel RN es sortear con éxito las elecciones internas de su colectividad -en las que compite para la presidencia- que se realizarán este sábado.
El tono de Lavín
En el inicio de la recta final, Lavín estableció como estrategia apuntar sus dardos hacia el abanderado del PC, Daniel Jadue. En su equipo dicen que están convencidos que ambos se enfrentarán en la segunda vuelta. Asimismo, optó por evitar el “fuego amigo” entre los abanderados del sector, en contraste con Sichel quien privilegió enfocarse en el candidato gremialista.
Sichel ha criticado a Lavín por distintos temas. El 2 de junio arremetió por su postura sobre el matrimonio igualitario: “No puedes un día ser de la UDI, al otro día socialdemócrata”, dijo. Ahora último, cuestionó algunos aspectos de su programa calificándolo como “ofertones”.
Mientras que Lavín le ha bajado el perfil a los dardos de Sichel. El 7 de junio, afirmó: “Yo me enfoco en el otro lado, creo que mi verdadero adversario es Daniel Jadue”, y añadió que “yo las dejo pasar (las críticas)” y que “este no es el minuto de descalificarnos”.
La búsqueda de este “tono” de campaña ha sido analizado en el comando de Lavín. Su mano derecha, el exdiputado Ernesto Silva, afirman en el entorno del candidato, ha tenido matices con el vocero de la campaña, el alcalde Rodolfo Carter. Se dice que hace algunas semanas Silva empujaba la idea de que Lavín estuviera en “los grandes temas” mientras Carter promovía un tono más a la ofensiva.
Dos cercanos a Lavín aseguran que la idea es continuar interpelando a Jadue. Y que, por lo mismo, un día después de que el abanderado del PC lanzó su programa de gobierno, Lavín adelantó el propio intentando diferenciarse de él, por ejemplo, en cuanto al sistema previsional. Este domingo, de hecho, se espera que dé a conocer la versión completa.
Las mismas fuentes creen que criticar a otros presidenciables de derecha no es efectivo, lo que quedó demostrado, agregan, con las primarias del 2017 cuando Manuel José Ossandón no pudo vencer a Sebastián Piñera. En ese sentido, sostienen que la idea es mantener un tono de un gobierno de integración y proyectar la idea de que solo hay dos candidatos presidenciales en carrera: Jadue y Lavín.
El objetivo también es que Lavín marque conceptos como soluciones, paz, unidad y cambios profundos. Sobre cómo enfrentar a Sichel, en el comando de Lavín dicen que no quiere caer en descalificaciones, pero que sí apelará a su experiencia política y que están preparados para que el abanderado independiente “tire sus dardos”.En el equipo de Lavín, en todo caso, hay quienes son de la idea de que igual se tiene que instalar el mensaje de que Sichel no es la “renovación” como ha querido instalar, debido a que cuenta con un pasado exDC, exCiudadanos y fue ministro del Presidente.
Consultado sobre la etapa que viene, Carter sostuvo que van a “centrar el debate en las grandes demandas de Chile, con cambios profundos, pero con paz social. Nos hacemos cargo de los cambios. Y lo otro es hacer notar que el camino es Jadue o Lavín, porque el único que le puede ganar a Jadue es Lavín”.
“Esto no es un concurso de popularidad”
En el comando de Sichel, transmiten que si bien Lavín no apunta a contra él, sí lo hace su vocero, Carter y los parlamentarios UDI, quienes -dicen en el entorno del candidato independiente- en sus despliegues han reforzado la idea de que el exministro es la carta de Piñera.
“Yo quiero una primaria en donde haya mucho debate programático y de las ideas. El mundo de Chile Vamos se juega no solo quién gana la primaria, sino que cuánta gente vota”, aseguró Sichel, agregando que hay que mantener la unidad, “pero mostrando diferencias en estrategias programáticas”.
En esa línea, el jefe de campaña de Sichel, el exdiputado Pedro Browne, explicó que el tono consistirá en mostrar las diferencias: “Esto no es un concurso de popularidad. Es el mecanismo para elegir al próximo Presidente y para eso tenemos que saber qué piensan. De eso se trata una primaria, con respeto, con altura de miras, poniendo la discusión en lo político, jamás en lo personal, marcando las diferencias”.
En ese sentido, en el entorno de Sichel piensan que al candidato le conviene seguir marcando diferencias con Lavín ya que creen que éste tiene posturas ambiguas y hay temas en los que no se ha definido, y que pueden marcar contrastes. El discurso será hacer notar que en la primaria solo hay dos candidatos, para quitarle relevancia a Desbordes y Briones, pero sin un nivel de agresividad que complique buscar sus votos después de un eventual triunfo.
Desbordes apunta al centro
En el entorno de Desbordes afirman que lo que primero es despejar el frente interno de las elecciones para la directiva de RN que serán este sábado. Luego de eso, partirán con más fuerza la campaña a las primarias.
Ahí, dicen en su entorno, primará mostrar que Desbordes ofrece gobernabilidad con su proyecto político, y que representa una vocación de mayoría, ya que ha demostrado que es capaz de sentarse a conversar con todos. También seguirán enfatizando su discurso social, poniendo en agenda temas como las reformas de pensiones y de salud, además de su postura sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE).
“Buscaremos el apoyo de personas independientes, de centro, moderado, que han valorado el trabajo de Mario en el estallido social”, dice el coordinador del comando, el diputado Camilo Morán (RN).
En cuanto a las diferencias, Desbordes no buscaría específicamente atacar al resto, y emplazará a sus contendores a trabajar en una plataforma de mínimos comunes para así quien resulte ganador de los comicios del 18 de julio le sea más fácil integrar al resto de los candidatos.
Briones apuesta a su capacidad técnica
El candidato de Evópoli hoy se desplegó por Chile y se fue a Antofagasta, mientras que su jefa de campaña, la exagregada cultural Javiera Parada, partió al Biobío. Desde allí, dijo a La Tercera PM que el tono que mantendrá Briones será “poner las propuestas arriba de la mesa. Esta es una elección que no se trata de las coaliciones políticas o de cuatro años, se trata de los próximos 30 años”.
Añade que “no se trata de salir a pelear”, pero que se mostrará que él es el abanderado con más “capacidades técnicas”, con mayor posibilidad de “tender puentes y convocar a mundos diversos” del centro político.
Y si bien Briones ha salido a criticar a Lavín por temas como un eventual intervencionismo del gobierno a su favor, durante este último tramo también han querido confrontar a Sichel remarcando que no es el candidato independiente que dice ser, y que detrás de su opción está la “vieja política”.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.