Sebastián Sichel: “Mi lucha es contra la burocracia del Estado y partir por eliminar etapas que sólo complican los procesos”

El abogado y precandidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, visitó la comuna para compartir con gente de su comando e inaugurar su sede emplazada en Rahue Bajo, además de realizar un recorrido por las calles para conocer las demandas y necesidades de los osorninos, con el objetivo de fortalecer su programa para un eventual futuro gobierno.

Por Verónica Salgado.

El ex ministro y ex presidente de BancoEstado confirmó en diciembre del año pasado su candidatura presidencial como independiente para participar junto a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN-PRI) e Ignacio Briones (Evópoli) en las elecciones primarias legales de Chile Vamos, a realizarse el próximo 18 de julio en todo el país, donde definirán quién será la carta del oficialismo que siga en carrera hacia La Moneda.

-¿A qué se debe su visita a la zona?

-Por un tema de convicción. Yo creo en una política de más bototos y menos corbatas, por lo tanto, más que estar en reuniones de partidos o encerrados en las comunas del sector oriente en Santiago, estoy preocupado de hacer una campaña que escucha y conversa con las personas. Creo que la mejor forma de entender a las personas de nuestro país es recorriéndolo y no desde Santiago. Estuve en Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas, Osorno, La Unión y Valdivia.

-¿Cuál es su vínculo con la provincia de Osorno?

-Había pasado muchas veces en mi vida. Además, antes de ser ministro (de Desarrollo Social) fui voluntario casi 12 años de ayuda social y estuve en San Juan de la Costa en varias oportunidades durante 15 días en verano y en otras localidades del sur, donde reconstruimos viviendas y apoyamos en asesorías jurídicas. Asimismo, durante mi recorrido tuve un encuentro emotivo con mi madrina de bautizo que es osornina y no la veía hace 20 años, nos encontramos por casualidad y fue muy emocionante vernos. También la única sede o comando que inauguré fuera de la Región Metropolitana está en Osorno, donde un grupo de voluntarios arrendó la casona rosada (a la entrada de Rahue Bajo, a un costado del puente San Pedro) y que en la práctica es mi comando zona sur.

-¿Qué problemáticas logró identificar en este recorrido por la comuna y que deben ser prioridad para el futuro gobierno?

-La comuna de Osorno y la provincia en general tienen un tremendo potencial logístico, ya que está justo en el centro del sur, lo que le da una enorme ventaja turística, a la actividad asociada al campo como la ganadería y agricultura, agroindustrial, entre otros. Una de las principales conversaciones con las personas fue acerca de los efectos de la pandemia en muchas actividades, donde el centralismo afecta a que se tomen medidas de solución más rápidas. Un ejemplo muy claro es obligar a los emprendedores gastronómicos a atender en terrazas al aire libre en Fase 2 cuando está lloviendo. O el tema de la duración de los permisos de desplazamiento que duran dos horas, pero la gente sólo en viajar demora mucho más que eso desde sectores rurales o comunas cercanas a la capital provincial. Esto ocurre por un centralismo extremo.

 

LEÑA Y CONTAMINACIÓN

-¿Cuál es su propuesta de gobierno para la descontaminación ambiental generada por el uso de leña húmeda?

-El Estado tiene que invertir mucho más en al menos tres líneas: la adaptación de sistemas de calefacción alternativo para familias que así lo deseen para sus hogares, creo eso es necesario, pero considerando que no todas las personas están dispuestas a dejar de utilizar la leña; la segunda línea debe ser invertir para avanzar en plantas secadoras de leña considerando a los productores pequeños para que tengan capacidad de comercializar más volumen de leña seca. En tercer lugar está la aislación y acondicionamiento de viviendas, donde está parte importante del problema. Con las actuales políticas públicas se avanza muy poco. En este sentido, propongo un gran plan de habitabilidad en Chile considerando 700 mil subsidios para adaptación, ampliación o mejoramiento de viviendas.

-¿Está en el programa de un eventual gobierno suyo darle urgencia a la ley que regula el uso de la leña como combustible, la que duerme hace años?

-La tragedia del Congreso: se presentan leyes como señales comunicacionales, pero después no avanzan. Insisto, tenemos que apoyar a las Pymes que puedan pasar los procesos de adaptación y aumentar la cantidad de leña seca disponible y no dejar que el mercado quede manejado por grandes productores o la informalidad. La leña no tiene que ser satanizada, tiene que ser mejorada en sus procesos para que sea de calidad y para eso es clave los cambios legales, como esta ley dormida y la inversión del Estado.

 

DÉFICIT HÍDRICO

-La crisis hídrica gatillada por el calentamiento global afecta la matriz productiva agropecuaria con riego y drenajes deficientes, y a las comunidades rurales que dependen de camiones aljibe para tener agua potable para consumo, ¿qué propuesta de solución plantea?

-Son temas fundamentales para mi gestión. El cambio climático nos obliga a adaptarnos diariamente a una naturaleza que tiene condiciones distintas y debemos acelerar los procesos de cambio a esta realidad para evitar los efectos, como la crisis hídrica, degradación de suelo, escasez general de recursos naturales, entre otros. La disponibilidad de agua es un problema de falta de construcción de infraestructura pública para acumulación de aguas menores con embalses pequeños y, por cierto, también de mayor envergadura. Falta inversión estatal en innovación para detección de napas subterráneas o para tecnificación para riego y otras áreas.

El Estado juega un rol clave, donde la tremenda burocracia es un freno que es una tragedia. No puede ser que construir un sistema de Agua Potable Rural tome tantos años y la gente dependa de camiones. Mi lucha número uno es contra la burocracia del Estado y partir por eliminar etapas que sólo complican los procesos, acelerar las transferencias para la construcción de este tipo de obras básicas para garantizar un elemento tan vital como el agua y el alimento.

Publicado en El Austral El Diario de Osorno, 11/06/21

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.