Sichel emerge como un peligro en la primaria de Chile Vamos

Candidato independiente sigue a la caza de militantes del bloque. Ahora sumó un Evópoli como coordinador de campaña.
Esta mañana, el candidato independiente Sebastián Sichel presentó a los coordinadores de su campaña, quienes serán encabezados por un Evópoli, el exdiputado Pedro Browne (ex RN y ex Amplitud).

El anuncio fue antecedido de un intenso ‘pirquineo’ en búsqueda del apoyo de militantes de los partidos de sus rivales con los que se medirá en la primaria de Chile Vamos del 18 de julio, y donde sus principales blancos han sido RN y la UDI, cuya carta, Joaquín Lavín, es el mejor posicionado, siendo Sichel el mejor segundo de acuerdo a la mayoría de las encuestas.

En un comienzo, sus apoyos parecían no prender más allá de un grupo antidesbordista encabezado por el diputado Tomás Fuentes (RN), quien por años ha sido mano derecha del canciller Andrés Allamand. Y la pregunta de si Sichel podría imponerse en la primaria, prácticamente no estaba en la conversación. Sin embargo, en las últimas dos semanas, tres hechos entusiasmaron a sus partidarios: diputados y tres senadores (dos independientes RN y un UDI) declarados a su favor, fortaleciendo la petición de libertad de acción, aun cuando las figuras que se han sumado no cuentan con mayor fortaleza política; en los comicios de mayo, la marca ‘independiente’ sorprendió en la Convención Constitucional; y esta semana el Presidente Sebastián Piñera anunció su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, instalando una cuña en el bloque que muchos interpretaron como un gesto al abogado de 43 años y una incomodidad para Lavín.

A ello se suma que tras la bajada de Evelyn Matthei, Lavín no ha logrado sellar la certeza de un triunfo y que los respaldos de la alcaldesa se repartieron entre él y Sichel.

Hasta ahora Lavín y Sichel son los más competitivos en la primaria de la centroderecha’. Cristián Valdivieso, CRITERIA RESEARCH
Así, cuando la única manera de lograr la Presidencia es conquistar al votante de centro, algunos asimilan a Sebastián Sichel —ex DC y ex Ciudadanos— con Sebastián Piñera, quien llegó al poder dos veces con apoyos más allá de la centroderecha, y por su propio origen político. Y ha surgido la pregunta de si en la primaria donde también votan independientes, Sichel tiene chances de ser una real amenaza.

Los expertos consultados por La Segunda expresan sus dudas, pero varios no cierran la puerta por lo líquido que está el escenario (basta mirar cómo en un mes se instaló con fuerza la DC Yasna Provoste) y hablan de una primaria competitiva.

‘La elección está muy abierta, cualquier cosa puede pasar’, dice Cristián Valdivieso, director ejecutivo de Criteria Research, para quien ‘hasta ahora Lavín y Sichel son los más competitivos en la primaria de la centroderecha’. Describe ambos han subido en las encuestas, con electores de Matthei y ‘algún punto de Pamela Jiles, que los reparte bastante salomónicamente entre los distintos candidatos’.

El propio Sichel dice a La Segunda: ‘Viví una primera etapa en que los medios y algunos analistas de partidos decían que es imposible, porque yo era independiente y los partidos mueven la máquina. Creo que es al revés, cada día los ciudadanos eligen más y no las máquinas’. Se considera ‘confiado de que los ciudadanos están buscando un liderazgo, y no los mismos políticos de los 30 años. Vamos a verlo en la primaria, que son dos alternativas: una más tradicional de Joaquín Lavín y una más de renovación que soy yo’.

Creo que Sichel sí la puede hacer o como dice él, sí se puede. (Pero) es difícil”. Kenneth Bunker, Tres Quintos
Los punteros
Ricardo González, exencargado de la encuesta CEP, director del Laboratorio de Encuestas UAI, también destaca que los sondeos recientes ‘muestran un escenario competitivo’ en esa primaria; ‘pese a que Lavín lidera hace largo tiempo, Sichel ha aparecido en el segundo lugar recientemente, sobre Mario Desbordes e Ignacio Briones. Más aún, la distancia entre Lavín y Sichel es menor entre las personas que se identifican con la centroderecha, que son las que probablemente votarían’.

En cambio, Tomás Duval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Autónoma y experto electoral RN, dice: ‘Veo complicado el panorama de Sichel. Hay dos estructuras fuertes que son RN y la UDI que movilizan a sus electores o simpatizantes’ y ‘la primaria de Chile Vamos ha ido perdiendo importancia en el escenario político, lo más probable es que no sea tan altamente participativa y eso es más complejo para Sichel’.

Por último, Duval descarta que el «matrimonio igualitario» sea un tema importante en la primaria.

Valdivieso cree que es un tema para aprovechar, porque ‘el país está en una mirada más liberal’, pero que ‘puede ser un cuchillo de doble filo: si la primaria es muy acotada, van a abordar en temas de la derecha dura y una participación muy baja le va a jugar en contra’, y serán más relevantes otras materias como ‘seguridad, economía, capacidad de dar estabilidad. Los temas valóricos en la derecha son importantes, pero no los más relevantes a nivel de tomar decisiones electorales’.

Para Mariana Ardiles, de la Red de Politólogas, ‘tampoco es una agenda como de tanto peso dentro de la derecha’.

González también cree que ‘sus efectos electorales deberían ser acotados si pensamos que el grupo liberal de derecha es relativamente pequeño’ y que la oportunidad de Sichel para ganar pasan por formular propuestas en el tema más importante la población: la pandemia.

“La distancia entre Lavín y Sichel es menor entre las personas que se identifican con la centroderecha, que son las que probablemente votarían”. Ricardo González, UAI
¿Le favorece el factor independiente?
‘El éxito de los independientes en la elección pasada no me parece que vaya a ser un factor demasiado relevante’, dice González; ‘el público objetivo es la gente que se identifica con la derecha, y no tanto los independientes que es menos probable que concurran a votar a esa primaria’.

Valdivieso cree que el factor independiente le puede jugar a favor, pero que ‘no tiene el peso que puede tener en una eventual elección’ y que además ‘Sichel tiene que demostrar que efectivamente es independiente. El juicio sobre él no tiene que ver con que no pertenezca a ningún partido, sino cuán independiente es respecto de Piñera, del empresariado; cuáles son sus intereses y a quién se debe’.

Para Mariana Ardiles, ‘si bien él está intentando vender esta imagen de independiente, es difícil, porque estuvo en el gobierno, en BancoEstado’. Sí cree que ‘está logrando atraer a un sector, y a pesar de que está todo muy líquido y que ninguno marca tanto, él figura mejor que Desbordes, pero bastante más abajo que Lavín’.

Un Lavín difícil de desbancar
Respecto del alcalde, Ardiles comenta que ‘es cierto que él tiene una etiqueta UDI muy fuerte’, pero también ‘ha tenido una capacidad camaleónica’. Y que cuando mucha gente de centroderecha le tiene ‘terror a que pueda ser Presidente un candidato comunista, va a estar dispuesta a votar por Lavín o por Sichel. Claro, Sichel puede ser en este escenario más amable para un centro o un sector menos políticamente identificado que no vota por la izquierda dura’, pero también cree que el citado temor puede llevar al electorado de centroderecha a ir ‘por una carta bien competitiva, como Lavín’. Esto pues: tiene una ‘buena estrategia comunicacional’, ‘seguidores bien instalados, un peso electoral más grande y un nivel de conocimiento mayor, a pesar de que Sichel no es totalmente desconocido’.
“(Lavín) “tiene seguidores bien instalados, un peso electoral más grande y un nivel de conocimiento mayor”. Mariana Ardiles, Red de Politólogas
En cambio, Kenneth Bunker, director de Tres Quintos, afirma: ‘Creo que Sichel sí la puede hacer o, como dice él, sí se puede’, aun cuando ‘es difícil, no es una tarea fácil’. Remarca que dentro de una camada de abanderados de derecha que son ‘todos distintos’ a los que ha tenido antes el los que ha tenido la derecha más moderada y centrista, ‘el menos estándar es Sichel; es quien va por defecto a buscar los votos cuando los votantes de derecha no acuden a las urnas. Su posibilidad de ganar en esa primaria tiene que ver con su capacidad de convocar votantes independientes a ese proceso’ y que lo apoyen a él y no a Lavín. ‘Es un poco difícil, porque va a estar compitiendo con Briones en ese frente, incluso con Desbordes que no está apuntando necesariamente a los votantes RN. Yo creo que el condicionante, tiene que ver con la capacidad de Sichel de avanzar sin tapujos contra lo que lo que es la derecha conservadora. Creo que sí tiene posibilidades, pero es un juego difícil que se va a ver hasta último minuto’.

Por último, Bunker apunta como un factor positivo de Sichel su pasado DC, frente al descontento que pueda haber en sectores que no quieran apoyar las cartas de Unidad Constituyente. Y que ‘Sichel bien puede tener una mano en la refundación de la derecha’.

El impacto de un eventual triunfo de un independiente en los partidos

Durante este mandato presidencial, la relación entre Piñera y los partidos de Chile Vamos ha sido al menos poco feliz. Pero, ¿qué pasaría si la primaria la gana un independiente?

Para el historiador Joaquín Fermandois ‘sería abultar la crisis de los partidos políticos y otro triunfo póstumo de Pinochet, que cerraría el círculo. Su discurso reiterado era la crítica a los políticos y a los partidos’.

Bunker cree que la situación ‘sería favorable para Piñera, que está un poco distanciado de los partidos, porque no lo han apoyado, ni la UDI ni RN se han alineado con él en el Congreso; les ha pedido el apoyo explícito y lo han abandonado. Sí gana Sichel, esa sería una forma de retribuirles a los partidos lo que no le dieron’.

¿Se quebraría Renovación Nacional? Duval describe que ‘la elección de RN (por la mesa) va a ser un mes antes. Si Desbordes logra un triunfo holgado ante Francisco Chahuán, quedará bien posicionado ante la primaria; después de la primaria, el problema es la pertenencia y las posibilidades de éxito. Si los partidos no ven éxito, será una candidatura sin mucho apoyo’. Mientras que si Sichel le gana a Desbordes ‘puede producirse un escenario de tensiones, con los opositores a Desbordes diciendo ‘teníamos razón’. (Pero) las tensiones van a estar, RN no es un partido monolítico, tiene las corrientes internas y siempre se enfrentan en distintos espacios. Uno espera que después de la elección de la directiva y la primaria las tensiones bajen porque son innumerables los procesos que vienen’.

Consultado Sichel, señala:’Soy un candidato independiente, pero no antipartidos. (Estos) juegan un rol fundamental, pero las coaliciones políticas no pueden ser una suma de partidos solamente. Hay que sumar a mucha más gente, académicos, dirigentes de la sociedad civil, para ser mayoría en Chile. Con solo Chile Vamos no alcanzamos el 50%+ 1 que le va a dar estabilidad al país. Por lo tanto, más que acentuar la crisis o empezar esta guerra de los partidos con un independiente, es mucho más de cómo construimos una mayoría que le dé estabilidad a Chile’. Añade que si llega a ganar, significa que su candidatura creció ‘más allá de los partidos y del tercio que tiene la derecha, y llegamos a ser una mayoría’. Dice que le preocupa la ambivalencia de si los partidos están felices con alguien de centro independiente; ‘más allá de las declaraciones agresivas de algunos militantes de partidos, la gente de los partidos en territorios está muy contenta de esta posibilidad de abandonar el tercio y ser una mayoría que asegure una gobernabilidad en Chile’.

P.Assael (B&W): ‘Hay una muralla china entre el comando (de Sichel) y la encuesta’

Esta semana se conocieron tres encuestas: en la de Cadem, Sichel aparece quinto con un 8%, a nueve puntos de Lavín, quien lidera junto a Jadue (PC); en la de Activa Research, está en la misma posición, pero con solo 4,5% y a 8,4 puntos de Lavín. Mientras que Black and White (B&W) midió un escenario de primarias de Chile Vamos, donde es Sichel quien se impone con 37%, versus 33% de Lavín. ‘Puedo responder solo por mi consultora: las encuestas se hacen con una metodología rigurosa, con un panel con más de 30 mil personas, preclasificadas por sexo, edad, comuna, región y estrato socioeconómico’, dice Paola Assael, socia de B&W, quien también es integrante del comando de Sichel. Añade que optan por hacer preguntas cerradas, con enfrentamiento de nombres, porque se asemeja más al acto de votar.

— Ustedes son cuestionados por su cercanía con Sichel.

— Soy parte del comando, pero hay una muralla china entre su comando y mi trabajo profesional. Difícilmente alguna de las empresas de estudio de mercado no tienen vinculaciones con candidaturas: ya sea porque han sido clientes, porque son simpatizantes, porque algún candidato puede ser dueño… Se tiene que apelar al profesionalismo y no a la relación de la empresa con candidatos.

—¿No ve conflictos de interés?

— No existe ninguna forma en que yo pueda sesgar una encuesta por ser parte del comando. Si la encuesta es buena (para él) o si es mala, bienvenida. No escojo los números que doy.

—El Congreso ofició al BancoEstado, porque usted es directora y hace encuestas.

— Ser directora es un cargo de confianza del Presidente de la República, no de Sichel; él entró muy posteriormente a mí y estuvo muy poco tiempo. No existe conflicto de interés, porque yo no me debo al presidente del banco.

— ¿Cuáles son los nexos de otras empresas que usted menciona?

— Prefiero que esas investigaciones las haga la prensa.

— ¿No hay intencionalidad en las cifras de Sichel de su encuesta?

—Absolutamente no. En la encuesta del plebiscito mi consultora fue la que mejor predijo los resultados con un 77% apruebo y 23% rechazo. Ahora, después de todas las críticas de la aparición de Sichel en la encuesta, vemos que su nombre está en todas las demás.

Publicado en La Segunda, 05/06/21.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.