Propuesta de reforma tributaria de Sebastián Sichel incluye devolución de IVA a familias

Un grupo de 4 personas recibiría una transferencia por $133.000 trimestral. Plantea subir la carga tributaria gradualmente al 2030, logrando una recaudación en torno a 3% del PIB.
Por J.P. Palacios.
Una propuesta de reforma de mediano plazo, que implique el compromiso de gasto eficiente, es lo que plantea el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, en materia tributaria.

El planteamiento, que fue trabajado con economistas y abogados como Esteban Jadresic, Patricio Rojas, Guillermo Le Fort, Patricio Arrau, Hugo Lavados, Ricardo Escobar, Álvaro Clarke, Pablo Tusso, Christian Aste y Ernesto Tironi, apunta a fijar como meta el aumentar la carga tributaria gradualmente al 2030, al promedio equivalente de los países OCDE cuando tenían ingresos similares a los de Chile. Esto implica un esfuerzo total en torno a 3% del PIB.

Se propone eliminar las exenciones impositivas que no se justifican y aumentar la progresividad del sistema, por medio de una revisión de la tributación a las propiedades, las herencias y los bienes de lujo, con foco en incrementar la recaudación proveniente de los contribuyentes de muy altos patrimonios. Adicionalmente, una opción que se levanta es evaluar rebajar los umbrales de los tramos más altos del impuesto a la renta.

Plantean acercar paulatinamente la tributación de los combustibles y las emisiones a sus niveles de eficiencia social y avanzar en gravar el consumo de las sustancias más perjudiciales, incluyendo alimentos con nutrientes especialmente dañinos, como el azúcar y la sal, y la nicotina añadida en cigarrillos electrónicos y vaporizadores. También está la idea de modificar el impuesto a las bebidas alcohólicas, desde un monto fijo por tipo de producto a uno que grave el contenido de alcohol, medido como gramo por litro de alcohol puro.

El documento de Sichel considera una devolución de IVA, calculado sobre la canasta básica de alimentos y el promedio de gastos en medicamentos de usuarios de Fonasa. ‘Esta podría llegar a más de la mitad de las familias chilenas y en la que un hogar de 4 personas recibiría una transferencia por $133.000 trimestral, considerando la información de precios y gastos actualizada a enero de 2021’, señala el texto.

‘Queremos terminar con el populismo electoral en materia tributaria, eso afecta a la economía y a las familias. Ojalá en la discusión constitucional aparezca el impedimento de realizar reformas tributarias en años electorales’, dice Sichel.

Publicado en El Mercurio 15/05/21.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.