Elecciones 2021: Gobierno estudia dividir los comicios de abril en dos días

Ver video con la noticia acá

¿Qué pasó?

El próximo domingo 11 de abril se realizarán las primeras elecciones de este 2021, calendario electoral que contempla hasta cinco procesos electorales y que en medio de la pandemia de coronavirus genera suspicacias respecto a la participación por el temor a los contagios.

A raíz de esto, el Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) estudian opciones para evitar aglomeraciones y garantizar la integridad de la elección. Dentro de las ideas que se contemplan está dividir las elecciones de abril en dos días consecutivos.

¿Elecciones en dos días?

Fue el propio ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, quien confirmó que el Ejecutivo estudia esta y otras opciones en el marco de la pandemia. De prosperar la idea, las elecciones serían los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

“Por primera vez en la historia va a haber numerosas votaciones, va a haber cuatro votaciones, y eso eventualmente podría significar demoras distintas a aquellas a las que estamos acostumbrados. Por lo mismo, queremos evitar aglomeraciones, queremos ser muy cuidadosos con todos los aspectos sanitarios“, dijo Ossa.

Reacciones divididas

Desde el mundo político las reacciones han sido divididas, y los presidenciables han salido al paso de la idea que estudia el Gobierno.

“Me parece bien un voto anticipado, la posibilidad de que se pueda votar en dos días para que no hayan aglomeraciones, contagios” dijo el candidato de RN, Mario Desbordes. A este se sumó el presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, quien indicó que es bueno “tener ideas nuevas que fomenten la participación”.

“Tratar de hacer cambios al proceso es absolutamente extemporáneo“, dice por otra parte el candidato del PC, Daniel Jadue. “Me parece bien que las instituciones piensen mecanismos. Yo habría avanzado en el voto diferido“, dijo en tanto Marco Enríquez-Ominami (PRO).

“Lo que hay que resguardar mucho cuando son dos días seguidos es que no se sepan los resultados de un día para otro para no incidir en la elección”, dice el candidato independiente Sebastián Sichel.

El punto expresado por Sichel es precisamente el que preocupa a los expertos: La transparencia de la elección y la custodia de los votos.

“Es una mala idea. Votar en dos días supone un desafío respecto a la custodia de los votos, y si es que hay dudas respecto a esa custodia, la transparencia del proceso, entonces se va a ensuciar un acto electoral que bien podría ser ejemplar“, dice el analista político Mauricio Morales.

Por otra parte, en el Congreso se debate el proyeco de voto anticipado que permitiría que solo enfermos crónicos, adultos mayores y embarazadas voten antes del domingo 11.

Cabe recordar que en las elecciones del 11 de abril se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Publicado en Meganoticias, 20/02/2021.

Comparte este articulo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Step 1 of 4 - Envía tu propuesta

Súmate al diálogo

Te invitamos a dejarnos tus ideas y propuestas para un Chile mejor.

Haz tu aporte

En 4 pasos:

Voluntarios con Sichel

¿De qué forma quieres colaborar?*
Consentimiento*
This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.

Apoderados de mesa

Nunca compartiremos estos datos con terceras personas.